| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Deporte veraNO
Deporte veraNO

Huye de la tentación de no hacer deporte en verano

Bajar nuestra actividad física en la época estival por las altas temperaturas y los cambios fisiológicos que experimentamos entraña el riesgo de echar por la borda los esfuerzos invernales.

| ESdiario Salud

En verano, las vacaciones, las altas temperaturas y la vida social son las excusas a las que recurrimos para dejar de hacer ejercicio durante unas semanas o incluso meses y dedicarnos a la dolce far niente. Haber estado entrenándonos durante los meses anteriores para lucir perfectos en el estío y de repente abandonarlo, puede tener consecuencias fatales. 

El cuerpo cambia para mal, ya que algunos procesos fisiológicos y bioquímicos se ven afectados. Al hacer deporte se queman grasas y crece la musculatura, hay mayor riego sanguíneo y se producen gran cantidad de hormonas como la adrenalina o las endorfinas, que provocan una sensación de bienestar. Cuanto más deporte se hace, más se acostumbra el cuerpo al estado de placer. Al abandonarlo de golpe, ocurre lo contrario.

La masa muscular se sustituye por grasa. Después de varios meses sin hacer ejercicio y no comer saludablemente, subiremos de peso. Además de tener un metabolismo lento, se corre el
riesgo de padecer enfermedades como presión sanguínea elevada, colesterol alto, depresión o insomnio.

En verano salimos más y comemos más desordenado. Ingerimos más grasas y nuestra alimentación es peor. Seguir con el entrenamiento ayudará a quemar los excesos y a mantener la forma física.

Estamos más activos, pero no entrenamos de forma específica. En verano nos movemos más, hacemos más actividades pero no es suficiente. Además de un entrenamiento que optimice y mejore nuestra calidad de vida, debemos adoptar hábitos saludables como sustituir el coche por la bici, cambiar el ascensor por las escaleras, nadar, dar paseos por la playa...

En verano se concilia peor el sueño; sin embargo, haciendo ejercicio estaremos más relajados y podremos ganarle la batalla al insomnio.

Podemos cambiar de disciplina en verano. Si en invierno entrenas solo en el gimnasio, en la época estival puedes practicar deportes acuáticos como natación, waterpolo o aquagym.

Entrenamientos específicos

Ya sabes que para llegar en forma no solo vale con ejercicio físico, ¿verdad? La alimentación también es clave. Desde O2 Centro Wellness apuestan por cuidar la salud todos los días del año, pero es cierto que no todo el mundo tiene los mismos objetivos ni tiempo para dedicar a cuidarse. Para llegar en forma a verano, te recomiendan una serie de entrenamientos, clases dirigidas y deportes que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Las disciplinas de Les Mills, como Body Combat, Body Attack, Les Mills Core o BodyPump son perfectas para tonificar y quemar calorías. Son de las actividades que más gustan a sus socios y es por algo. Entrenar en grupo siempre trae un extra de motivación.

El entrenamiento en el agua quema muchas calorías, aunque no lo parezca, debido a que no se suda mientras se entrena. Existen numerosos ejercicios que se pueden realizar en el agua y que te ayudan a quemar calorías. Además, en todos sus clubs encontrarás la actividad de Aquawellness y en algunas actividades como los Group Trainings de agua mencionados antes u O2 Water Core.

Combina fuerza y cardio para obtener unos mejores movimientos diarios con O2 Cross. Es un entrenamiento HIIT con intervalos en el que cada semana hay unas series que cumplir. Además, mejora la postura corporal y quema muchas calorías. ¡Pruébalo y te enganchará!