| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El XIX Congreso de la SED busca soluciones para 7 millones de españoles
El XIX Congreso de la SED busca soluciones para 7 millones de españoles

7 millones de españoles necesitan soluciones para su dolor crónico

Más del 25% de la población sufre algún tipo de dolencia crónica. 700 especialistas en dolor asistirán al Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor para buscar soluciones.

| Iván Arpa Salud

Los profesionales sanitarios dedicados al estudio y tratamiento del dolor buscarán soluciones para los cerca de 7 millones de españoles que padecen esta patología en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED), que tendrá lugar en Madrid del 24 al 26 de mayo. 
 
Más de 700 médicos,investigadores, psicólogos, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros profesionales implicados en el manejo del dolor, asistirán a un encuentro en el que serán abordados los temas de actualidad que más preocupan a expertos y pacientes. La sede del Congreso será la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

En el programa científico, ocupará un espacio especial el dolor en niños y mujeres y el dolor asociado al deporte, así como la relación entre dieta y dolor, cannabis medicinal y la presentación de actualizaciones en tratamientos innovadores como técnicas basadas en la realidad virtual, medicina regenerativa o dispositivos de neuroestimulación. 
 
“En esta edición hemos apostado por tratar cada tema desde los distintos abordajes de especialidades sanitarias complementarias y por el contenido práctico en el programa científico, recogiendo el conocimiento de profesionales de muy diferentes disciplinas”, ha explicado el profesor Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología de la URJC y co presidente del Comité Científico. 

Temas de actualidad en el XIX Congreso de la SED  

Cada vez más españoles acuden al médico por dolor, siendo las mujeres las más afectadas, según datos de la SED.  En el congreso los expertos debatirán sobre las diferencias en la percepción del dolor de hombres y mujeres y en el concepto de psicología y dolor crónico. 
 
La relación entre el dolor y el deporte en atletas y personas que practican actividades físicas intensas será abordada en una mesa redonda el jueves 25, con la participación del fisioterapeuta de la selección masculina española absoluta de fútbol Fernando Galán, la doctora Manuela González, médico responsable del Comité Olímpico Español y el ex deportista profesional Sergi Vidal Plana
 
Uno de los temas más importantes del programa científico será la sesión dedicada a la dieta y su relación con el dolor. En este sentido, Diego Domínguez, experto en temas de nutrición y deporte, pondrá el foco en la microbiota intestinal como instrumento bidireccional en el tratamiento de otras patologías que conllevan dolor.  
 
Por otra parte, el papel de la enfermería y del tratamiento psicológico en el abordaje del dolor en niños, serán otros aspectos a tratar en la reunión. Los profesionales de enfermería y de salud mental desempeñan un papel especialmente importante en el manejo del dolor pediátrico. 
 
En lo que respecta a los tratamientos regenerativos, el XIX Congreso de la SED presentará los últimos avances en técnicas que se utilizan para abordar los distintos tipos de dolor con terapias realizadas utilizando células madre, factores de crecimiento y plasma rico en plaquetas. 
 
Finalmente, el uso del cannabis medicinal para el dolor será abordado de forma extensa en el Congreso, con una sesión de actualización sobre la base científica del uso del cannabis medicinal y una mesa internacional que abordará la realidad actual de su uso en España, Israel y Colombia, dada la inminente aprobación del sistema regulatorio en España.