| 21 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salud Masculina
Salud Masculina

La salud masculina : un tabú que impide su diagnóstico

| Alfonso Osuna Salud

Aunque España se posiciona como uno de los países con la población más longeva, la esperanza de vida de los hombres sigue siendo inferior a la de las mujeres.

Las causas exactas no están claras, pero el consumo de alcohol y tabaco y el estilo de vida parecen ser algunos de los factores que justifican esta situación. De hecho, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de alcohol y tabaco es muy superior entre la población masculina, lo que conlleva a enfermedades relacionadas.

A esto se suma que todavía muchos hombres sienten cierta reticencia a discutir abiertamente sobre temas relacionados con su salud física o mental, lo que provoca que no se sometan periódicamente a pruebas médicas para detectar precozmente enfermedades.

Varios estudios muestran que todavía una gran parte de la población masculina no habla abiertamente sobre sus problemas de salud, ni siquiera con el personal sanitario. Los factores culturales, sociales y personales hacen que muchos relacionen los problemas de salud mental y física con vulnerabilidad o falta de masculinidad.

El problema surge con enfermedades graves como el cáncer de próstata, donde la prevención y los chequeos recurrentes son un recurso clave en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Actualmente, este es el tumor más frecuente en hombres en España y la tercera causa de muerte en varones, así como indican datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

De hecho, la entidad estima que el cáncer de próstata será diagnosticado en 1 de cada 8 hombres españoles. Por ese motivo, con el objetivo de eliminar estigmas y crear concienciación social, durante el mes de noviembre se celebra Movember, un movimiento para visibilizar la salud masculina y prevenir enfermedades comunes entre los hombres como el cáncer de próstata y de testículos, así como problemas de salud mental.

En palabras de María Sánchez, e-Health Manager de Cigna Healthcare en España, “para abordar las barreras existentes, es crucial promover una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud masculina.

Los médicos y profesionales de la salud pueden desempeñar un papel fundamental al fomentar un ambiente de confianza y alentando a los hombres a expresar sus preocupaciones sin temor al juicio. Romper con los tabúes y fomentar la comunicación abierta puede contribuir a un mejor bienestar y a la prevención y tratamiento temprano de diversas patologías