| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El uso excesivo de pantallas afecta a más del 60% de niños  en España
El uso excesivo de pantallas afecta a más del 60% de niños en España

El uso excesivo de pantallas afecta a más del 60% de niños en España

Si comparamos estos datos con los de 2019, se observa que el porcentaje de incumplimiento de límites se ha elevado en los últimos cuatro años. Esto puede provocar problemas de obesidad.

| Iván Arpa Bienestar

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado este jueves de que sólo el 36% de los niños y adolescentes cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar las dos horas al día ante las pantallas y este porcentaje se reduce al 16% el fin de semana. 
 
En este sentido, el coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP), el doctor Julio Álvarez Pitti, ha advertido de que “aunque un uso saludable de los dispositivos digitales tiene importantes beneficios, como aprender a comunicarse mejor, su uso no adecuado también se ha visto relacionado con sedentarismo, mayor riesgo de obesidad, aislamiento y depresión”
 
Con motivo de la celebración el 20 de mayo del Día Europeo contra la Obesidad, la AEP recordó que esta enfermedad es más prevalente en la infancia y la adolescencia en España.  
Se estima que en nuestro país uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad y, a pesar de los planes preventivos y el esfuerzo individual de los pediatras, parece que estas cifras no acaban de mejorar. 

 

Por ello, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna (Cnylm) y el Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la AEP advirtieron de que la grasa corporal en las edades tempranas de la vida se asocia a hipercolesterolemia, hipertensión o diabetes tipo 2, patologías con grandes repercusiones para la salud a corto, medio y largo plazo y que son, a día de hoy, la principal causa de morbilidad en el mundo. 
 
El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen un problema de salud a nivel mundial. Los factores que determinan e influyen en el sobrepeso y la obesidad infantil se engloban en el concepto de lo que se conoce como ‘ambiente obesogénico’.  

Este se caracteriza por una alimentación no saludable, la disminución de la actividad física, y el aumento del tiempo frente a las pantallas, lo que provoca pocas horas de sueño. 

Por estas razones, la OMS no recomienda para niños y adolescentes una exposición superior a dos horas al día a estos dispositivos. Sin embargo, la proporción de niños que cumplen estas recomendaciones, según el estudio Pasos 22 es muy baja para los días entre semana (36%) y aún mucho más baja el fin de semana (16,2 %).