| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alergia 2023
Alergia 2023

La primavera se presenta menos sintomática

Los niveles del polen de ciprés son sorprendentemente bajos este año. Los alergólogos esperan una primavera menos sintomática para los alérgicos al polen de gramíneas.

| ESdiario Salud

La médico especialista en Alergología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y actual presidente de la Sociedad Murciana de Alergología e Inmunología Clínica, Inmaculada Sánchez-Guerrero Villajos, apunta que esta primavera se prevén cifras moderadas de polen de gramíneas, lo que supondría una primavera menos sintomática para sus alérgicos.

El comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica explica que dependerá de las lluvias y cambios de temperatura que tengan lugar durante las próximas semanas. En cuanto a los síntomas, la alergóloga ha precisado que los pólenes "suelen producir en casi todos los pacientes alérgicos, síntomas de rinoconjuntivitis, con picor de ojos, nariz, oídos y garganta, lagrimeo, enrojecimiento ocular, secreción nasal líquida y obstrucción nasal".

"Aproximadamente, entre un tercio y la mitad de estos pacientes, también sufrirán asma, con dificultad para respirar, tos seca y ruidos de pecho (pitos)", ha puntualizado. Respecto a las novedades que presentará la primavera en cuanto a las alergias, Sánchez-Guerrero ha explicado que uno de los primeros pólenes en aparecer, de hecho antes de la primavera, es el del ciprés.

"Este año, sus niveles han sido sorprendentemente inferiores a los de años previos, posiblemente porque las temperaturas han sido más frías, afectadas por la borrasca Gerard y Frien entre enero y febrero y la borrasca Juliette a finales de febrero", ha añadido. "Respecto a los pólenes primaverales, tendremos que esperar", ha concluido.

Aumentan las alergias oculares

Las alergias oculares han experimentado un aumento en España, con una tasa que afecta a algo más del 30% de la población, lo que supone un aumento de 10 puntos en comparación con los datos estimados en estadísticas previas, y por eso cada vez hay más empresas sostenibles que se preocupan de fabricar productos ecológicos que ayuden a prevenirlas.

En el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC), que ha reunido a cerca de medio millar de expertos, tanto alergólogos como oftalmólogos han asegurado que la cooperación interdisciplinar es "clave". "Siendo ésta imprescindible para frenar la expansión de las alergias oculares y optimizar su detección y manejo terapéutico", ha explicado el director de la SESOC, José Manuel Benítez.

Las alergias oculares son procesos inflamatorios de origen inmunológico de la superficie ocular. Su espectro clínico es muy variado, incluyendo desde las conjuntivitis alérgicas (estacionales o perennes), a la queratoconjuntivitis vernal y la queratoconjuntivitis atópica.

Según explica el doctor Benítez, "las más habituales son las conjuntivitis alérgicas estacionales que, en la mayor parte de los casos, son leves". "Hay hasta un 10% de pacientes con alergias oculares que presentan formas más graves, como la queratoconjuntivitis vernal o atópica, que pueden provocar graves trastornos y comprometer la visión", ha añadido.

Algunos de los síntomas más frecuentes de estas alergias oculares son picor, enrojecimiento y escozor, que habitualmente se asocian con rinitis alérgica y otras manifestaciones clínicas. El aumento de casos de alergias oculares se debe, fundamentalmente, a una mayor susceptibilidad inmunogenética, mayor exposición alergénica y a una mayor complejidad medioambiental.

"Nuestros hábitos de vida actuales, la mayor contaminación ambiental y el predominio de un modo de vida en 'burbuja', que evita la exposición habitual a algunos alérgenos, están impulsando las alergias oculares, que son más frecuentes en el entorno urbano y que afectan principalmente a adultos en edad laboral pero que tienen también una repercusión significativa en niños", ha afirmado el doctor Benítez.