| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El edificio inteligente de TYPSA será un espacio sostenible gracias a BIM

El grupo hace uso de la metodología Building Information Modeling para mejorar la gestión y el mantenimiento de su sede en Madrid.

| ESdiario Sostenibilidad

Utilizar la tecnología para mejorar aspectos de nuestra vida cotidiana está a la orden del día. Ésta puede facilitarnos cosas tan sencillas como abrir la puerta del garaje, o también puede convertir edificios en lugares inteligentes. Es, al menos, lo que pretende el Grupo TYPSA (typsa.com), que ha hecho uso de la metodología BIM para reconvertir su sede de Madrid en un espacio sostenible, mejorando su gestión y su mantenimiento.

aumentar la sostenibilidad con la optimización del consumo y los recursos disponibles

Los edificios inteligentes son aquellos que disponen de subsistemas, como calefacción y refrigeración, iluminación, control de acceso o seguridad, que interactúan entre sí a través de una red, y que también pueden controlarse a distancia. En líneas generales, ofrecen un rendimiento mejorado de todos sus sistemas y logran “aumentar la sostenibilidad con la optimización del consumo y los recursos disponibles”, cuenta la responsable de Ingeniería Digital del Grupo TYPSA, Paloma Sánchez, en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM (espaciobim.com), para quien “monitorizar los datos de forma ágil y tomar decisiones sobre ellos en tiempo real” permite convertir sus oficinas “en sedes inteligentes y comprometidas con el medioambiente”.

Es precisamente este el objetivo que se ha propuesto cumplir TYPSA, grupo con más de 50 años ofreciendo servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría, para lo cual ha hecho uso de BIM. Esta metodología, cabe señalar, es ya una de las más populares entre los profesionales del sector, debido a que permite llevar a cabo un trabajo basado en la colaboración y previsión, lo que facilita la toma de decisiones y la corrección de posibles futuros errores. En este caso concreto, “BIM ha permitido centralizar toda la información del inmueble (geométrica o 3D, ambiental o 6D, mantenimiento o 7D, etcétera) en un modelo digital”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la citada consultora Espacio BIM.

Gracias a este modelo o gemelo digital, el grupo tiene ya conectados entre sí los “dispositivos de iluminación, asociados a datos meteorológicos en tiempo real que permiten controlar y actuar en la demanda de iluminación de la oficina cada día; medidores de electricidad, con los cuales poder conocer el consumo eléctrico real del mismo y actuar en consecuencia, y sensores de ocupación de las plazas de garaje del edificio, de manera que permita gestionar el uso de las plazas libres del aparcamiento y prever las horas de mayor ocupación en la oficina, entre otros”, comenta Sánchez.

Con esto, subraya la responsable de Ingeniería Digital, esperan “prever futuras demandas de consumo en el edificio y realizar simulaciones buscando ser más eficientes con las instalaciones”, lo que repercutirá de forma positiva en un menor impacto medioambiental.