| 07 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

España compromete 30 millones de euros a mejorar la adaptación climática

El presidente del Gobierno ha comprometido 30 millones para acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático y hacer frente a la indiferencia ante el calentamiento global.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Durante su intervención en el plenario de la XXVII Cumbre del Clima de Cambio Climático de la ONU (COP27) que se celebra este lunes y martes, en el que los líderes realizan los anuncios formales del compromiso de sus respectivos países, Pedro Sánchez ha manifestado que este es un momento de la historia en el que hay que reorientar las políticas.

Así, el presidente ha señalado que la guerra de Rusia en Ucrania no debe ser una excusa para no afrontar la transición energética sino al contrario, en su opinión debe suponer una "motivación" después del "shock" inicial de cómo suplir el 40 por ciento del suministro de gas.

"España estará a la altura para avanzar en ese reto compartido y para avanzar junto a la humanidad", ha garantizado el presidente del Gobierno que ha subrayado que el país ha elegido "compromiso y ambición climática", "futuro y oportunidades".

De ese modo, ha precisado que junto con Senegal y la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación han lanzado este lunes en la COP27 la Alianza Internacional de Resiliencia contra la Sequía a la que España contribuirá con cinco millones de euros para su puesta en marcha.

Además, ha anunciado que España también destinará 3 millones de euros para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con los que se apoyará una de las iniciativas lanzadas en la cumbre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Asimismo, el presidente ha añadido que se destinarán 2 millones de euros a la Red de Santiago, el mecanismo lanzado en la COP25 -de Chile en Madrid- para resarcir las pérdidas y los daños provocados por el cambio climático en los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, ha agregado que España "reforzará" el Fondo de Adaptación al Cambio Climático con 20 millones de euros más y, en breve España aprobará la Estrategia Climática Internacional al tiempo que ha recordado la contribución española en el fondo para la resiliencia del Fondo Monetario Internacional.

En el plenario Nefertiti de la COP27 que se celebra en Sharm-El Sheik, Sánchez ha defendido que España cuenta con un marco normativo en materia de clima y energía "coherente" y ha destacado que "hasta un 30%" de los Presupuestos Generales del Estado están destinados a combatir los efectos del cambio climático con apuestas claras por el autoconsumo, la electrificación del transporte o las energías renovables.

"España no puede permanecer impasible", ha garantizado el presidente que ha puesto de ejemplo de lo "inaceptable ni por indiferencia ni por descuido" lo que ocurre en el entorno de Doñana, donde además de los impactos locales se suma una sequía sin precedentes.