| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola reforesta más de 2 millones de árboles en los últimos dos años

El grupo promueve la regeneración de los ecosistemas boscosos como medida para detener la deforestación e impulsar la biodiversidad, gracias a su programa "Árboles".

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Iberdrola tiene por objetivo promover la plantación de 20 millones de árboles hasta 2030, alcanzando los 2,5 millones en 2022, y 8 millones en 2025, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.

En España se ha promovido la plantación de más de 456.000 árboles en estos dos últimos años, como las reforestaciones en los entornos de las centrales hidroeléctricas de Cortes-La Muela y de Villarino de 600 hectáreas. Por su parte, la filial británica del grupo, ScottishPower, ha contribuido con la plantación de más de 626.000 árboles a través del plan de gestión y monitorización de hábitats de parques eólicos en Kilgallioch, Hare Hill Extension o Glen App, entre otros.

En Brasil, Neoenergia ha promovido la plantación de cerca de 550.000 árboles para la creación de áreas de preservación en el entorno de las centrales hidroeléctricas, en las que se reforestaron 82 hectáreas con más de 100.000 árboles de plantas nativas de la región. Mientras que en Estados Unidos, AVANGRID ha contribuido a la creación de nuevos humedales, incluida la plantación de 969 árboles.

Todas estas medidas han generado varios beneficios como la plantación de especies autóctonas y alcornoques, la recuperación ripícola, la mejora de cursos fluviales y la revegetación de taludes.

Plantaciones fotovoltaicas

Esta iniciativa se inició con la planta fotovoltaica Teruelcon el objetivo de crear diversas zonas de entre el hábitat externo a la planta y el interno. Se han introducido 9.000 plantones de 9 especies diferentes entre herbáceas perennes, especies arbustivas y arbóreas. En Extremadura, se han introducido por el momento plantaciones en las fotovoltaicas Oriol, Campo Arañuelo III y Núñez de Balboa.

En Huelva, también con el fin de aumentar los recursos disponibles para los polinizadores, la FV Andévalo contará con una plantación de 1.000 plantas de cantueso en una zona desprovista de vegetación. 

En la provincia de Cuenca las fotovoltaicas Romeral y Olmedilla contarán con más de 19.000 y 13.500 plantas autóctonas respectivamente, que serán de tipo arbóreo y arbustivo, ampliando la zona de ecotono entre el interior y el exterior de la planta. Este entorno se encuentra reforzado con más de 31.600 plantas a modo de corredores ecológicos que conectan los hábitats presentes en la zona.

El objetivo en todas las instalaciones es favorecer las poblaciones de insectos polinizadores y otros grupos faunísticos, fundamentales para los ecosistemas naturales, y por ello, se fomenta la introducción de especies aromáticas.