| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hay que fomentar la energía sostenible en sistemas insulares

El Gobierno crea el Comisionado para mejorar y ejecutar las inversiones del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento en el archipiélago balear y canario.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública e iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la creación del "comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares" con el objetivo de mejorar la gobernanza y la coordinación administrativa "para garantizar una óptima ejecución de las actuaciones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en Baleares y Canarias". 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye un presupuesto de 700 millones de euros para impulsar la energía sostenible en las islas, repartidos en 467 millones para Canarias y 233 millones para Baleares. En ambas comunidades se están ejecutando las respectivas estrategias para invertirlos, con objetivos como multiplicar por 10 el peso del autoconsumo o dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado en ese sentido que “los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno. Esta prioridad se refleja en el Plan de Recuperación, que cuenta con partidas específicas para acelerar la transformación de su modelo energético y con ventajas adicionales en muchas de sus líneas de ayudas”.

El nuevo Comisionado velará por que la materialización de los programas y las estrategias de descarbonización de nuestros archipiélagos alcancen un nivel de excelencia, y por ello, la vicepresidenta propondrá a una persona que cuente con un perfil de amplia experiencia en el sector energético de las islas.

Adicionalmente, el PRTR incluye otros elementos que prestan atención preferente a las islas, como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), orientado a desarrollar tecnología y capacidades industriales en el campo de las energías limpias, sobre el que se enfocará la actividad del nuevo Comisionado con carácter preferente.