| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Stellantis impulsa una estrategia de descarbonización con menos gas

El objetivo de la compañía es que casi un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica, provenga de fuentes renovables, un plan que se materializará hasta finales de 2023.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

La factoría de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, trabaja en los últimos años en una estrategia de descarbonización de sus procesos productivos marcada por la creciente utilización de energías renovables propias.

En el primer semestre del año, las instalaciones de cogeneración han estado en marcha, si bien su funcionamiento ha ido a menos como consecuencia de los elevados precios del gas en el mercado. "La planta se utiliza cada vez menos y la idea es seguir en esa línea, trabajando para electrificar más procesos en los que hoy utilizamos gas", dijeron desde la compañía. 

En ese escenario se inscribe la apuesta por las renovables de Stellantis en Zaragoza, el proyecto de autoconsumo eléctrico "más ambicioso de España", como ha sido calificado. La segunda fase del proyecto de impulso al empleo de energía solar, materializado en la zona sur de la factoría, incluye la instalación de 15.600 módulos fotovoltaicos que se extienden sobre una superficie de 76.000 metros cuadrados, con una potencia instalada de 8,01. 

Estas cifras, sumadas a las de la primera fase, suponen 163.000 metros cuadrados cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para desarrollar 16,65 MW de energía fotovoltaica.

De este modo, el objetivo es que la energía provenga de fuentes renovables, un porcentaje que se elevará hasta el 80% cuando la compañía haya desplegado totalmente un plan hasta finales de 2023 y que incluirá la instalación de molinos para generar energía eólica. Los detalles de esta última actuación y otros objetivos que se plantea la compañía se darán a conocer el día 7.