| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola planea convertir al 100% verdes los sectores agrícola y ganadero

La energética pretende convertir al 100% verdes estos sectores para conseguir que el suministro de energía limpia sea compatible con la preservación de la biodiversidad en 2030.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Este reto está promovido por el programa de startups de Iberdrola, Perseo, junto a Asaja y a la aceleradora de startups de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Wolaria. A través de él, la energética busca soluciones para descarbonizar y electrificar los sectores agrícola y ganadero mediante las energías renovables y las prácticas sostenibles.

El objetivo del reto es apoyar la agricultura y ganadería cero emisiones con soluciones de eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad sostenible, además de otras en favor de la biodiversidad, la captura de CO2, la economía circular y la promoción de nuevos fertilizantes cero emisiones.

Así, el reto está dividido en cinco categorías. La primera busca medidas para mejorar la eficiencia energética y el autoconsumo que reduzcan las emisiones de la energía para climatizar granjas, riego y otros procesos en el medio rural.

Las otras son lograr una movilidad sostenible y la electrificación de la maquinaria agrícola para reducir las emisiones del uso de combustibles para movilidad y trabajos agrícolas; reducir gases invernadero a través de fórmulas que permitan el secuestro de CO2 en los suelos; fomentar la economía circular con modelos de negocio que permitan una gestión de cero emisiones de los residuos agrícolas y ganaderos, así como las emisiones de procesos digestivos de animales, con el objetivo de lograr productos neutrales en carbono.

La iniciativa seleccionada se desarrollará en colaboración con expertos de los distintos negocios de Iberdrola y con el asesoramiento estratégico de Wolaria. Además, la compañía podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa. El ganador del reto, cuyo plazo concluirá el 10 de julio, se conocerá en el mes de agosto.