| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hyundai DEsierto de los niños
Hyundai DEsierto de los niños

La red de concesionarios Hyundai ya tiene su oasis en Marruecos

Como parte de las acciones solidarias llevadas a cabo en el Desierto de los Niños 2023, han plantado 500 palmeras junto a la kashba de Fezzou, una de las zonas más necesitadas de ayuda.

| Motor Lobby Sostenibilidad

Pocos planes mejores os podemos recomendar para pasar la Semana Santa que apuntaros al Desierto de los Niños, una aventura solidaria patrocinada por Hyundai España como parte de sus acciones de RSC que cambiará por completo vuestro enfoque del concepto de viajar y de descubrir un país. A bordo de los modelos SUV de la marca, sin que esto sea excluyente, con el Desierto de los Niños se tiene la oportunidad de descubrir nuestro país vecino del norte de África de una manera única y muy especial, pues a la propia aventura de viajar se une el componente solidario.

Con una caravana formada por un total de 46 vehículos, se ha celebrado con gran éxito la decimoséptima edición de El Desierto de los Niños, que en 2023 ha retornado a sus habituales fechas de la Semana Santa. Han participado 161 personas, de las cuales 48 eran niños menores de 14 años. Los vehículos de la gran aventura infantil, encabezados en esta ocasión por el Hyundai IONIQ 5 100% eléctrico, han realizado casi 2.000 km por territorio marroquí en una semana repleta de anécdotas y enriquecedoras vivencias.

El recorrido comenzaba y finalizaba en Tánger, punto de embarque y desembarque de la caravana, y ha discurrido por paisajes tan dispares como los verdes valles del norte del país, las altas montañas de la cordillera del Atlas o las áridas pistas del sur de Marruecos, donde la arena y las piedras han sido las grandes protagonistas. En la parte turística del viaje, El Desierto de los Niños, como novedad, visitaba la localidad de Chauen, con sus calles azules y sus mil rincones donde hacer infinitas fotografías.

En el aspecto solidario, el punto fuerte de la edición 2023 ha sido la puesta en marcha del proyecto “Un bosque en el desierto”, acción llevada a cabo por la Red de Concesionarios Hyundai y gracias a la cual se plantará un palmeral de 500 palmeras en la localidad de Fezzou. En esta pequeña población del desierto ya se inauguró en 2019 una escuela, que se construyó con el dinero de otro proyecto financiado por Hyundai en colaboración con su Red de Concesionarios.

El proyecto “Un bosque en el desierto” quiere ir un poco más allá de ayudar a los niños de la zona con materiales y/o escuelas. En este caso se pretende mejorar el futuro de la zona con un palmeral que, en unos pocos años, dará dátiles, una de las pocas fuentes de ingresos de esta recóndita zona del desierto.

Se ejecutará por fases, para garantizar el éxito del palmeral. La primera fase, realizada con la llegada del Desierto de los Niños a Fezzou, ha consistido en una plantación simbólica de 46 palmeras, una por cada uno de los coches. Tras un acto de inauguración del futuro palmeral, los asistentes al viaje plantaron sus palmeras, identificadas cada una de ellas con los nombres de todas las personas que viajaban en el coche. La siguiente fase consiste en la construcción de un pozo y en la canalización de su agua para poder regar las palmeras, que se irán plantando poco a poco a lo largo de todo el año para completar las 500 unidades previstas en este proyecto.

El Desierto de los Niños repartió una gran cantidad de material escolar y deportivo en las zonas por las que pasó la caravana. En Fezzou se dejó material de todo tipo y se instaló un columpio en la escuela Hyundai – Federico Granda de la localidad, mientras en Tisserdmine también se montó un columpio para los niños de la localidad, además de la entrega de material. Pero la mayor parte del material que transportaba el camión de Bujarkay se entregó en la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace unos años. Además, hay que destacar que, un año más, todo el material que ha repartido El Desierto de los Niños ha sido comprado en Marruecos.

El Ioniq 5 sorprende y triunfa

Fiel a su cita anual con El Desierto de los Niños desde la primera edición, Hyundai ha estado representada por una buena parte de su gama SUV 4x4, con varias unidades del TUCSON y SANTA FE, más el monovolumen STARIA, que repetía aventura tras el excelente resultado de la edición de 2022. Han participado un total de 20 vehículos de la marca, a los que se unía este año una unidad del IONIQ 5, el SUV 100% eléctrico de Hyundai.

Toda la energía que ha consumido el IONIQ 5 ha sido recargada en enchufes locales, ya fuese de la red de recarga rápida marroquí (de 50 kW), en el norte, o a través de los enchufes trifásicos de los hoteles, en el sur, gracias a un cargador portátil que viajaba en el interior del coche y que ha permitido hacer recargas de 11 kW, suficientes para completarlas en apenas 5 horas.

Todos los Hyundai que acuden al Desierto de los Niños son coches de serie a los que simplemente se les instala un cubre cárter de aluminio, además de unas llantas de menor diámetro que las originales (de 18”), sobre las que se monta unos neumáticos Hankook M+S con mayor perfil y que en esta edición no han dufrido ningún pinchazo en las más de 160 ruedas que han circulado por tipo de terrenos. En el caso del IONIQ 5, el protector era de mayor tamaño para proteger las baterías.

Leopoldo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España, “ha querido agradecer a la Red de Concesionarios de Hyundai su contribución a El Desierto de los Niños para poder realizar las acciones llevadas a cabo en esta edición, como la plantación de un palmeral de 500 palmeras con su respectivo pozo”.  Polo también ha declarado que “Hyundai ha demostrado que la electrificación es imparable, como lo demuestra que por primera vez un modelo 100% eléctrico, IONIQ 5, haya podido participar sin el más mínimo inconveniente y comportándose en el desierto de una forma extraordinaria”. “Hyundai siempre ha sido una empresa solidaria, como lo demuestra que, en 2004, cuando las empresas todavía no hablaban de estas cosas, ya apoyábamos a las personas más desfavorecidas del desierto marroquí, sobre todo a los niños. Y es que tanto las empresas como los particulares tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad les da”, añade.