| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Madrid sitúa al Bosque Metropolitano en lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Madrid define al Bosque Metropolitano como la mejor herramienta sostenible para luchar contra el cambio climático, la desertificación y la contaminación.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha clausurado la primera jornada de la Final Conference ForestValue, un encuentro internacional de expertos donde se han presentado los resultados de los 17 proyectos cofinanciados por la Comisión Europea relacionados con el sector forestal y la innovación, entre otras actividades. 

El delegado ha explicado ante esta audiencia el proyecto del Bosque Metropolitano, el gran anillo forestal de 75 km. que bordeará la ciudad y que ha definido, “como un proyecto de esperanza, de unión, de futuro y, sobre todo, un proyecto que pertenece a todos”. El Bosque Metropolitano es la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa. 

El Bosque es una herramienta para luchar contra el cambio climático, contra la desertificación y contra la contaminación. En Madrid, un espacio como éste, es un seguro de vida”, ha indicado Fuentes. En esta línea, el concejal ha expresado que “el Bosque supone una nueva forma de entender la ciudad, en la que ésta crece ya integrada con la naturaleza y no a costa de la misma”. 

Tras la presentación del proyecto, más de 80 asistentes de países como Francia, Noruega, Suecia, Alemania o Finlandia, entre otros, han realizado una visita a distintos terrenos del Bosque Metropolitano. 

Han acudido a la parcela de Avenida del Talgo, donde se ha logrado restaurar un ambiente muy degradado en un entorno de clima semiárido. Desde el Área han explicado las técnicas empleadas para el manejo del suelo, la selección de especies autóctonas o las técnicas de gestión de aguas, entre otras claves. 

Posteriormente se han dirigido a la parcela de Campamento para visitar una de las zonas clave de esta infraestructura verde, con alto valor ambiental por la presencia de vías pecuarias y arroyos que conectan con la Casa de Campo, y que está considerado como uno de los espacios más importantes del proyecto, donde se intervendrá a futuro.