| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ACEA pide a la UE que acelere con la red de recarga eléctrica

La ACEA ha instado a los líderes políticos de la UE a que "aceleren" el desarrollo de la red de recarga para eléctricos tras el veto a la venta de coches con motores de combustión.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo supone la prohibición de comercializar vehículos de combustión (lo que incluye gasolina, diésel e híbridos) a partir de 2035. No obstante, este pacto todavía necesita el visto bueno de los Veintisiete y del pleno de la Eurocámara para ser adoptado definitivamente.

"Esta decisión de gran alcance no tiene precedentes", ha afirmado el consejero delegado de BMW y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Oliver Zipse, que también ha recalcado que con este acuerdo la UE "será la primera y única región del mundo en volverse completamente eléctrica".

Sin embargo, ha valorado que en el sector están "ansiosos" por ver reflejadas en las políticas de la UE las condiciones marco necesarias para cumplir con los objetivos, en referencia a la necesidad de una "gran cantidad de energía renovable, una red de infraestructura de carga pública y privada sin interrupciones y el acceso a materias primas".

En ese sentido, ACEA ha recordado los esfuerzos de la industria del automóvil en la senda hacia la electrificación y ha subrayado que gracias a las continuas inversiones del sector el año pasado el 20% de los nuevos vehículos era eléctrico, al tiempo que se prevé que en 2030 tres de cada cinco sean de este tipo, poniendo a la UE "por delante de todas las demás regiones del mundo" en este campo.

La organización ha manifestado también su intención de colaborar con las autoridades europeas en el desarrollo de las políticas necesarias para generar un ecosistema propicio para el despliegue de los vehículos eléctricos en los países de la UE.

"Ahora debemos trabajar juntos en políticas que garanticen el acceso a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica, hacer que los coches eléctricos sean productos asequibles para el mercado masivo, mitigar las consecuencias negativas para el empleo y permitir que los ciudadanos europeos carguen su vehículo eléctrico de forma rápida y sencilla", ha recalcado la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.