| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno activa ayudas a ciudades para avanzar hacia la neutralidad climática

Una nueva plataforma servirá para ayudar a las ciudades españolas a convertirse en climáticamente neutras en 2030, con el objetivo de facilitar su transición hacia la descarbonización.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

En el marco del proyecto NetZeroCities, el Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrollará esta herramienta que complementa y amplía a más municipios españoles el trabajo de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes.

Dicha plataforma tendrá como principales beneficiarios a los Ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que quieran alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030, y, además, ofrecerá servicios de acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 habitantes.

La plataforma desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana, además prestará apoyo y dará acompañamiento a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios.

Asimismo, se favorecerá una conexión especial con otras ciudades europeas pioneras en la materia, y con otras plataformas ya existentes como Viable Cities en Suecia o las que se están desarrollando en otros países como Austria, Francia, Grecia, Holanda e Italia.

Esta plataforma también es complementaria con otras desarrolladas en el ámbito de las redes de ciudades a las que aportará acción colaborativa entre los sectores público, privado y social para las ciudades españolas hacia la neutralidad.

EIT Climate-KIC estará a cargo del funcionamiento de la plataforma, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica.