| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fundación Humana recupera toneladas de ropa en el primer semestre

La fundación recogió 8.612 toneladas de residuo textil durante el primer semestre de este año, logrando dar una segunda vida al 90% de la ropa usada recuperada a través del reciclaje.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Así lo ha anunciado Humana Fundación Pueblo para Pueblo, a través de un comunicado en el que hizo balance de la recogida selectiva de residuo textil que llevó a cabo en el primer semestre de este año y precisó que la cantidad recogida equivale a recuperar 35 millones de prendas de ropa. La fundación recogió un 1,8% más que en el mismo período de 2021, y además, evitó la emisión de 52.534 toneladas de CO2.

La fundación explicó que el residuo textil, que incluye ropa, calzado, complementos y textil de hogar, se deposita en los 5.000 contenedores instalados en espacios de fácil acceso gracias a los acuerdos alcanzados con ayuntamientos, entidades y empresas privadas, si bien también los hay en las tiendas de moda sostenible de la propia fundación.

A partir de ahí, los millones de prendas recuperadas se clasifican en las dos plantas de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y, según el director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, Rafael Mas, el “primer objetivo siempre es la reutilización”.

Con respecto al destino de las prendas tratadas, la fundación puntualizó que el 59% se destina a reutilización, el 17% a través de las tiendas de moda sostenible de Humana y el 42% se exporta a África principalmente para ser comercializado.

Por su parte, el 32% se encuentra en un estado que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos; el 2% son residuos impropios reciclables, como plástico o cartón, que se envían a gestores autorizados; el 1% son residuos que se destinan a valorización energética y el 6% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos.

Tras mostrar su agradecimiento a la ciudadanía por sus donaciones, Mas subrayó que, con todo, “aún queda mucho camino por recorrer”, teniendo en cuenta que, según sus cálculos, cada ciudadano se deshace anualmente de entre 20 y 30 kilos de textil, pero en los municipios con recogida selectiva “no se alcanzan los 5 kilos de media”.

A este respecto, la fundación calculó que en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles y, según su punto de vista, solo se recoge algo más de un 10%. En este punto, apoya firmemente la reutilización e impulsa la puesta en marcha de diferentes figuras de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

La fundación defendió que la reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático, dado que por cada kilo de ropa recuperada y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final se evita la emisión de 6,1 kilos de CO2.