| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cómo instalar paneles solares para casa: todos los requisitos
Cómo instalar paneles solares para casa: todos los requisitos

Cómo instalar paneles solares para casa: todos los requisitos

Paneles solares en casa: Esto es todo lo que debes saber para instalar unos en tu hogar

| Redacción Sostenibilidad

Instalar unos paneles solares en casa es una de las tareas más solicitadas en los últimos años. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Ahorrar energía es una de las claves más importantes para ser sostenible en el día. Existen muchas formas de hacerlo, pero utilizar energías renovables para el día a día es un pilar fundamental para el ecosistema.

Esto es todo lo que debes tener en cuenta si estás pensando en instalar unos paneles solares en tu casa.

 

 

Requisitos técnicos para instalar paneles solares

Para poder instalar placas solares en casa, es necesario pedir una serie de requisitos técnicos. El tejado debe contar con una serie de características para que el uso y la instalación sea adecuada.

  1. La orientación de la cubierta: es uno de los puntos más importantes. En el hemisferio norte, las cubiertas deben estar orientadas al sur y en el hemisferio sur deben estar orientadas al norte. Esto se debe a la desviación de los parámetros en el rendimiento. 
  2. Las sombras: La cubierta en donde se instalen las placas solares debe estar libre de sombras durante todo el año. Es un requisito indispensable para que el funcionamiento fotovoltaico sea óptimo.
  3. El peso: Unas placas solares pueden llegar a pesar 15 kilos por metro cuadrado, por lo que se debe vigilar la resistencia del tejado. En caso de no soportar el peso, se acabaría hundiendo.

 

 

Requisitos legales: reglamentación y normativa

Los requisitos para la instalación de placas solares quedan recogidos en el Real Decreto (244/2019). ¿Cuáles son?

  1. Licencia de obra para instalación del sistema fotovoltaico: Sin esta licencia aprobada, se infringe la ley y su incumplimiento implica distintas sanciones.
  2. Equipos adecuados: Se debe contar con equipos de medida para llevar a cabo la facturación de precios, facturas y otros costes. También se debe incluir un equipo de medida bidireccional en el punto frontera. En el caso de las instalaciones de generación, es necesario instalar un equipo de medida que registre la generación neta, entre otros.
  3. Placas de autoconsumo con potencia inferior a 15 kW en suelo urbano: Solo se tiene que notificar de la instalación a la comunidad autónoma correspondiente. Tendrán una permanencia de un año al contrato de consumo registrado.
  4. La ejecución de la instalación: Debe realizarla un instalador autorizado que cuente con el Certificado de Instalación Eléctrica. Además, esta instalación debe realizarse bajo el reglamento electrotécnico para baja tensión.

instalar placas solares en casa: Todo los requisitos que debes conocer antes de hacerlo 

 

Permisos previos a la instalación de paneles solares para casa

Antes de instalar placas solares en casa, se debe elaborar un diseño del sistema fotovoltaico. En este caso, es el instalador el que debe presentar una memoria. Este es uno de los pasos más importantes con el que demostrará a la autoridad competente que todo es correcto.

En suelo urbano, se deben pedir permisos de acceso y registro a la conexión de red, los cuales se solicitan a la compañía eléctrica.

 

 

Trámites posteriores a la instalación de paneles solares

El certificado de fin de obra es lo primero que debes realizar al terminar con la instalación de las placas solares. En el caso de la vivienda, esto lo debe realizar un electricista.