| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ifema Madrid abre sus puertas a la mayor convocatoria por la sostenibilidad

Cerca de 600 empresas de distintos sectores industriales, 25 países representados y más de 500 expertos internacionales se darán cita en Madrid para ganar la carrera por la sostenibilidad.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

En medio de un panorama marcado por una crisis energética, la sostenibilidad se ha convertido en una palanca de cambio hacia la recuperación, y en la gran apuesta de Ifema Madrid para movilizar a las instituciones implicadas en el desarrollo de políticas e iniciativas que ayuden al cambio hacia una nueva economía descarbonizada, inclusiva y sostenible. 

Durante tres jornadas, del 14 al 16 de junio tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ifema Madrid una convocatoria múltiple que aglutina Global Mobility Call, el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (TECMA, SRR y Foro de las Ciudades) y Genera. Un gran evento para los proyectos que se están llevando a cabo en torno a sectores como las energías renovables, la electrificación y movilidad sostenible, la planificación urbana, la conectividad y desarrollo rural, el reciclado y el tratamiento de residuos.

La gran novedad de esta convocatoria es la incorporación del Global Mobility Call, patrocinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que el Rey Felipe VI ocupa la presidencia del Comité de Honor, y que aglutina a todas las grandes corporaciones españolas de los distintos sectores energético, logístico, infraestructuras, transporte, automoción y seguros, entre otros, que trabajan por impulsar una transformación hacia la movilidad sostenible. 

Más de 250 ponentes internacionales y expertos como Michio Kaku, Uri Levine o Carlo Ratti, avanzarán las líneas que construirán las soluciones futuras en sostenibilidad. Asimismo acogerá la presentación de algunos de los avances que están impulsando esta transformación, como son los proyectos europeos PAsCAL, Gaia-X o One Planet Cities, entre otros, y grandes estudios como Automotive Innovation Lab, Renewables Now, Center for Future Mobility.

Las energías renovables serán otro de los focos de la cita. Un sector que va ganando terreno como se constató el pasado año que batió récord de electricidad generada a partir de fuentes renovables con casi el 47% del total. Para seguir avanzando en este terreno, a través del IDEA, Ifema Madrid reunirá en torno a Genera a 256 empresas especializadas en los sectores de solar fotovoltaica, eólica, solar térmica, biomasa, hidráulica, o energía geotérmica, entre otros.

Entre otras importantes iniciativas institucionales, Genera acogerá la constitución del Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, 

También entra en juego el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), el paraguas en el que confluyen la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECMA) y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR). Además, tendrá lugar el Foro de las Ciudades de Madrid  que cada edición lidera el debate sobre los nuevos modos de planificación urbana.