| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Goodyear neumático sostenible
Goodyear neumático sostenible

Goodyear demuestra que es capaz de producir neumáticos un 90% sostenibles

El fabricante americano ha presentado un neumático de demostración compuesto en un 90% por materiales sostenibles. Ha superado todas las pruebas y está homologado para su uso en carretera.

| Motor Lobby Sostenibilidad

Goodyear tiene en la sostenibilidad y la ecología las máximas que guían sus políticas de I+D, y es por ello que sigue invirtiendo fuertemente en diversificar los materiales que usa en la fabricación de sus productos. Chris Helsel, vicepresidente sénior de Operaciones Globales y director de Tecnología de Goodyear, apunta que su objetivo es presentar el primer neumático del mercado 100% fabricado con materiales sostenibles para 2030.

En ese camino este último año ha sido clave, ya que han demostrado su capacidad para producir un neumático con un 90% de material sostenible. Es verdad que es una rueda de demostración, pero está homologado para su uso en carretera y ha superado todas las pruebas reglamentarias aplicables, así como las pruebas internas de Goodyear. Es más, tras presentar un neumático con un 70% de material sostenible en enero de 2022, tiene previsto introducir en el mercado un neumático con hasta un 70% de material sostenible en 2023.

Los técnicos de Goodyear detallan que el nuevo neumático de demostración con un 90% de materiales sostenibles también ha mostrado una menor resistencia a la rodadura en comparación con otro neumático de referencia fabricado con materiales tradicionales. Esa menor resistencia a la rodadura significa que este neumático de demostración 90% sostenible puede ofrecer un mayor ahorro de combustible y una reducción de la huella de carbono.

Goodyear apunta que este neumático de demostración con un 90% de materiales sostenibles incluye 17 ingredientes destacados en 12 componentes diferentes, entre ellos:

El carbono negro, que se incluye en los neumáticos para reforzar el compuesto y aumentar su vida útil, se ha fabricado tradicionalmente quemando diversos tipos de productos derivados del petróleo. El neumático de demostración de Goodyear, fabricado con un 90% de materiales sostenibles, presenta cuatro tipos diferentes de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y materias primas de aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. Estas tecnologías de carbono tienen como objetivo la reducción de las emisiones de carbono, la circularidad y el uso de carbones de origen biológico, al tiempo que ofrecen un alto rendimiento.

El uso de aceite de soja en este neumático de demostración ayuda a mantener la flexibilidad del caucho del neumático a temperaturas cambiantes. El aceite de soja es un recurso biológico que ayuda a Goodyear a reducir el uso de productos derivados del petróleo. Aunque casi el 100% de la proteína de soja se utiliza en la alimentación humana y animal, queda un importante excedente de aceite que puede utilizarse en aplicaciones industriales.

El sílice es un ingrediente que se utiliza a menudo en los neumáticos para mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático de demostración incluye un sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesado del arroz que suele desecharse y depositarse en vertederos.

El poliéster se recicla a partir de botellas ya desechadas mediante la transformación del poliéster en productos químicos de base y su posterior transformación en poliéster de calidad técnica para la fabricación de cuerdas de neumáticos.

Las resinas se utilizan para mejorar las prestaciones de tracción de los neumáticos. En este neumático de demostración, las resinas tradicionales derivadas del petróleo se sustituyen por resinas de pino bio-renovables.

El alambre de talón y los cables de acero refuerzan la estructura de un neumático radial. Este neumático de demostración utiliza alambre de talón y cordón de acero con un alto contenido de material reciclado, que se produce mediante un proceso de horno de arco eléctrico (EAF). La utilización del proceso EAF permite producir acero con un uso reducido de energía y un mayor contenido reciclado. El proceso EAF tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el acero producido utilizando un alto horno.

También se incluyen en este neumático los plásticos de balance de masa certificados por el ISCC a partir de materias primas biológicas y biocirculares.