| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank Dualiza instruirá a profesionales en el uso sostenible del agua

CaixaBank Dualiza, junto con las Escuelas de Formación Agraria, formarán a casi 400 profesionales de 9 comunidades autónomas en el uso sostenible del agua en la agricultura.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El proyecto se presentó este martes en el Rural Innovation Hub albaceteño de Barrax durante una jornada dedicada a la gestión del agua. Su inicio está previsto para el próximo mes de octubre y se prolongará hasta el mes de noviembre.

La formación va dirigida a estudiantes, profesores y profesionales de Formación Profesional de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. El proyecto se centrará en fomentar la sostenibilidad en la gestión del agua en la agricultura a través de una formación organizada en 20 provincias españolas.

Durante el proyecto, los participantes aprenderán métodos para la optimización y la reutilización del agua en la agricultura, técnicas de cultivo para reducir el uso del agua, últimas tendencias tecnológicas en sistemas de riego e inteligencia artificial, y otras tecnologías aplicadas al uso sostenible del agua.

A través de esta formación, CaixaBank Dualiza y las escuelas tratan de fomentar soluciones con las que responder a uno de los grandes problemas de la industria y la agricultura de nuestro país, la cada vez más agravante escasez de agua, y la necesidad de optimizar su uso en los sistemas productivos.

Actualmente, la agricultura consume cerca del 70% del agua de España, seguida por el sector industrial, que acapara en torno al 20%. El resto estaría destinada al consumo urbano.

La tendencia en el sector agro, sin embargo, es a aumentar la producción con menos agua. De hecho, el consumo de agua para riego se ha reducido un 15% en la última década. Algo clave en nuestro país donde el 75% del territorio está en riesgo de sufrir desertificación.