| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El proyecto FLOW promueve la movilidad eléctrica

Un consorcio de empresas e instituciones europeas ha unido sus fuerzas para ampliar la penetración del transporte con vehículos eléctricos en Europa a través del proyecto FLOW.

| ESdiario Sostenibilidad

Un gran consorcio formado por 30 entidades europeas se reúne en Barcelona para poner en marcha el proyecto FLOW, con el que se pretende promover un concepto de movilidad eléctrica adaptado al usuario final, al tiempo que aportar beneficios al sistema energético de toda Europa. La iniciativa potenciará el llamado “Vehicle-to-X”, en el que se intercambiará energía entre los vehículos, los edificios y la red. 

El Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir las nuevas ventas de coches con combustibles fósiles para 2035, y FLOW proporcionará una base sólida para facilitar la próxima penetración masiva del transporte en vehículos eléctricos. Según la Agencia Internacional de la Energía, para 2030 se prevé que la demanda de energía de los vehículos eléctricos llegue a representar hasta el 6,5% del consumo final de electricidad en Europa, con casi 60.000 millones de euros al año en ventas de electricidad. 

El proyecto se centrará en resolver los principales obstáculos a los que se enfrentan los conductores durante la recarga y utilización de los vehículos eléctricos, y aportará soluciones y alternativas para esos retos. Cristina Corchero, coordinadora del consorcio, explica que el proyecto "representa una oportunidad única para comprender mejor el potencial de la flexibilidad energética cuando logremos una penetración masiva de los vehículos eléctricos". 

Las soluciones desarrolladas en el marco del FLOW proporcionarán respuestas para el despliegue colectivo del vehículo eléctrico a todos los actores implicados, desde operadores de sistemas de distribución de energía, operadores de puntos de carga, proveedores de servicios de movilidad, fabricantes de infraestructuras, hasta usuarios finales. 

El objetivo principal es validar y cuantificar los beneficios asociados a la flexibilidad de la carga de los vehículos eléctricos, aliviando los problemas de la red, con el fin de lograr la descarbonización de la energía mientras se realiza la transición a un modelo de movilidad sostenible.

El proyecto prevé un total de 5 sitios de demostración para determinar el impacto en diferentes sistemas energéticos: República Checa, Irlanda, Italia, Dinamarca y España. La iniciativa está liderada por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y el consorcio está formado por un equipo multidisciplinar en el que participan socios académicos, empresas de los sectores de la energía y la movilidad, así como grandes asociaciones industriales europeas.

La multinacional energética Enel es un socio del proyecto por medio de algunas de sus principales filiales. Enel Grids aportará la experiencia global del Grupo como mayor operador mundial de redes de distribución privadas por número de usuarios finales, aprovechando la participación de e-distribuzione y e-distribución en las demostraciones italiana y española, respectivamente. 

El vehículo eléctrico cambiará las reglas del juego cuando se desplieguen todas sus capacidades de intercambio de electricidad con la red. Controlar los flujos de energía y los patrones de conducción de usuarios reales en redes reales es clave para alcanzar este objetivo. El objetivo final de FLOW es ampliar la movilidad eléctrica como motor clave del transporte europeo.