| 19 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
7 consejos prácticos para practicar turismo sostenible este 2022
7 consejos prácticos para practicar turismo sostenible este 2022

7 consejos prácticos para practicar turismo sostenible este 2022

Descubre cómo realizar turismo sostenible con estos consejos que no pueden faltar en cualquiera de tus viajes

| Redacción Sostenibilidad

El turismo sostenible es una de las nuevas formas de viajar que no te puedes perder. Descubre cómo viajar sacando el máximo partido a todos tus planes sin necesidad de dañar el planeta.

El transporte sostenible llamó a las puertas de las grandes ciudades hace años y, con él, una gran concienciación respecto al cuidado del medio ambiente. De ahí nace el turismo con mínimo impacto medioambiental.

Si quieres saber cómo viajar de forma sostenible, no te pierdas estos 7 consejos prácticos a tener en cuenta.                  

 

 

1. Elige bien el destino

Algunos de los lugares que tengas pensado para viajar, no tienen un sistema sostenible en el que moverte. Evidentemente, no tiene la misma sostenibilidad el centro de Nueva York que la selva amazónica.

Por ello, antes de hacer las maletas, debes conocer bien a dónde vas y qué puedes hacer allí. Seguro que sabrás de primera mano, sin salir de casa, cuáles son los destinos realmente sostenibles.

Existen una serie de destinos que no deben faltar en tu lista y que encabezan el movimiento del turismo sostenible. Aquí dos ejemplos de grandes países que rebosan sostenibilidad.

  • Nueva Zelanda. Es un país que ha comprendido que parar el turismo de masas y cambiarlo por uno más ecológico le reportará mucha más riqueza a sus habitantes en el futuro.
  • Islandia. Es una de las últimas zonas de naturaleza virgen que quedan en Europa. Emplean los recursos de forma eficaz y apoyan la reducción de residuos generados. Además tienen como plan futuro reconvertir el 70% de la superficie del país en un parque natural.

 

2. Apoya el comercio local

El comercio local es uno de los pilares más importantes en la economía de un país. Vayas a donde vayas, debes apoyar la economía local, es decir, aquella que implica a empresas y personas del propio territorio.

Uno de los mejores ejemplos de turismo sostenible es comer en un restaurante que ofrezca comida típica de la zona y que forme parte del comercio local, sin necesidad de ir a una gran cadena de restaurantes con comida estándar, que podrás encontrar en cualquier país.

Otra de las formas de contribuir con el comercio local es comprando souvenirs, como piezas de artesanía o disfrutar de las fiestas y tradiciones típicas de la zona, además de alojarte en establecimientos gestionados por la comunidad local. 
Turismo sostenible: Apoyar el comercio local 

 

3. No dejes huella

Una de las bases del turismo sostenible es ayudar a desarrollar a las comunidades locales, preservando el entorno para que puedan continuar su vida en él. Es importante tomarse este punto muy en serio.

Hacer turismo no implica hacer daño al medio ambiente. Es decir, no te lleves naturaleza de recuerdo y escucha los consejos de las personas que habitan en la zona. Evita generar residuos y en caso de generarlos, deposítalos donde corresponda. 

En resumen, déjalo todo como cuando llegaste.

 

4. Apuesta por estancias sostenibles

Los establecimientos hoteleros y apartamentos, junto con sus grandes cadenas, no suelen ser demasiado sostenibles. Es por ello que puedes contar con alojamientos sostenibles típicos de la zona.

Están construidos por empresas locales, generalmente con materiales de la zona y su servicio es de lo más sostenible. Además, los gastos y recursos se optimizan al máximo. 

Es el caso de hoteles o hostales que emplean la reducción del consumo del agua, las placas solares, entre otros. Sin duda, una de las mejores formas de contribuir al turismo responsable.

 

5. Minimiza la generación de residuos

La generación de residuos, a día de hoy, es prácticamente inevitable, por mínima que sea. Es por ello que es conveniente durante el viaje, prescindir de elementos que sea de "usar y tirar".

Fíjate siempre en cómo se recicla en la ciudad o en el propio alojamiento. Así los pocos residuos que generes, podrán desecharse de la manera adecuada.

6. Respeta las costumbres locales

Viajar implica abrir la mente, relacionarse con personas de otro lugar y visitar zonas de lo más emblemáticas. En ocasiones, también implica un proceso de adaptación al carácter, hábitos, costumbres y normas.

Es necesario modificar el estilo de vida allá a donde viajes. Entre otras cosas, en algunos países es habitual dejar propinas, conocer los distintos horarios para comer o respetar algunas formas de vestir. 

Turismo sostenible: respeta las costumbres locales 

 

7. Utiliza el transporte público siempre que puedas

Uno de los puntos más importantes del turismo sostenible es el uso del transporte público siempre que puedas durante tu estancia. Los transportes de conducción eficiente están presentes en la mayor parte de los países del mundo. 

Ahorrarás energía, emitirán reducidas o nulas emisiones contaminantes y algunas de  las ciudades aún presentan más alternativas, como el económico alquiler de bicicletas.