| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La EMT culminará la hidrogenera de Entrevías a finales de 2023
La EMT culminará la hidrogenera de Entrevías a finales de 2023

La EMT culminará la hidrogenera de Entrevías a finales de 2023

La EMT confía en que las obras estén terminadas para finales de año. El hidrógeno obtenido será comprimido y almacenado para que los autobuses puedan repostar

| Iván Arpa Sostenibilidad

La nueva hidrogenera abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno “verde” en una apuesta de ingeniería integral totalmente innovadora que cuenta con una inversión de 10,86 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Diez autobuses propulsados por hidrógeno “verde”, los primeros de la flota municipal, se abastecerán de esta energía alternativa en los primeros meses de 2024.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha visitado el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Entrevías donde se están realizando las obras para la instalación de la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid

Las obras actuales, que se están acometiendo sobre una superficie de 42.000 metros cuadrados para dotar a Madrid de la primera planta productora de hidrógeno, estarán finalizadas a finales de 2023.

 

El hidrógeno obtenido será comprimido y almacenado para que puedan repostar los 10 autobuses que han sido adjudicados, por primera vez, al fabricante portugués CaetanoBus y que llegarán a Madrid este mismo año.

La hidrogenera consta de tres componentes de fabricación nacional: un electrolizador capaz de producir unos 18 kilos de hidrógeno por hora, dos comprensores y tres tanques de almacenamientos a media y alta presión. La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno “verde” es de 350 bares, un 75% más que la presión de los compresores de Gas Natural Comprimido (GNC).

Para poder inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto contempla la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones. La cubierta fotovoltaica generará una potencia máxima de 1,6 Mwh, 550 kW por cada panel.