| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La mitad de los españoles ha cambiado su uso de los electrodomésticos

El 44% de los españoles ha cambiado sus costumbres a la hora de utilizar los electrodomésticos, antes que sustituirlos, y lo hace en horas valle por el aumento del precio de la electricidad.

| ESdiario Sostenibilidad

Prácticamente la mitad de los españoles han cambiado sus hábitos por el precio de la luz. En concreto, el 44,2% de ellos admite haber ajustado recientemente su horario de uso de los grandes electrodomésticos a favor de las horas valle (durante la semana de 12:00 a 08:00, fines de semana y festivos) para ahorrar en la cuenta final que les llega cada mes desde que el coste de la electricidad se ha disparado.

Además, el 40% dice que ha reducido el uso de algunos electrodomésticos o ha comenzado a buscar otras alternativas para hacer frente a los precios en constante cambio. Por otro lado, el 21,4%  asegura que usa programas sostenibles y más económicos como ECO, mientras que el 15,8 asegura estar dispuesto a comprar electrodomésticos nuevos y más eficientes.

Llegados a ese punto aprovechar las ofertas que algunas cadenas están haciendo es la forma más barata de afrontarlo.  A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico es fundamental fijarse en su calificación energética, algo que apenas conoce 1 de cada 3 clientes. El pasado 1 de marzo entró en vigor un nuevo etiquetado energético de productos por parte de la Comisión Europea con el fin de adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos métodos de ensayo de consumo de estos aparatos. Apenas el 55% de los españoles conoce esta nueva denominación.