| 23 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La mitad de los españoles ha cambiado su uso de los electrodomésticos

El 44% de los españoles ha cambiado sus costumbres a la hora de utilizar los electrodomésticos, antes que sustituirlos, y lo hace en horas valle por el aumento del precio de la electricidad.

| ESdiario Sostenibilidad

Prácticamente la mitad de los españoles han cambiado sus hábitos por el precio de la luz. En concreto, el 44,2% de ellos admite haber ajustado recientemente su horario de uso de los grandes electrodomésticos a favor de las horas valle (durante la semana de 12:00 a 08:00, fines de semana y festivos) para ahorrar en la cuenta final que les llega cada mes desde que el coste de la electricidad se ha disparado.

Además, el 40% dice que ha reducido el uso de algunos electrodomésticos o ha comenzado a buscar otras alternativas para hacer frente a los precios en constante cambio. Por otro lado, el 21,4%  asegura que usa programas sostenibles y más económicos como ECO, mientras que el 15,8 asegura estar dispuesto a comprar electrodomésticos nuevos y más eficientes.

Llegados a ese punto aprovechar las ofertas que algunas cadenas están haciendo es la forma más barata de afrontarlo.  A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico es fundamental fijarse en su calificación energética, algo que apenas conoce 1 de cada 3 clientes. El pasado 1 de marzo entró en vigor un nuevo etiquetado energético de productos por parte de la Comisión Europea con el fin de adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos métodos de ensayo de consumo de estos aparatos. Apenas el 55% de los españoles conoce esta nueva denominación.