| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casas prefabricadas llave en mano: qué son y qué servicios incluyen
Casas prefabricadas llave en mano: qué son y qué servicios incluyen

Casas prefabricadas llave en mano: qué son y qué servicios incluyen

Casas prefabricadas llave en mano: Todo los servicios incluidos que debes saber antes de comprar una

| Redacción Sostenibilidad

 Las casas prefabricadas llave en mano son cada vez más demandadas. Conoce toda la información que necesitas acerca de ellas y cómo debes gestionarla antes de entrar a vivir.

¿Valoras comprar una casa prefabricada llaves en mano? Pues es el momento de que conozcas todos los detalles. La compra de una casa es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona y no es para menos. un nuevo hogar donde asentar toda la familia.

La construcción tradicional de casas puede estar más abierta a la hora de que surjan imprevistos y, con las casas prefabricadas, evitarás todos esos problemas.

 

 

Qué es una casa prefabricada llave en mano

Las casas prefabricadas llave en mano son viviendas que se prefabrican en unas instalaciones de la empresa que se hace cargo y después, trasladan esa construcción a una parcela, donde se termina de montar.

Esta es una definición de cualquier casa prefabricada, las que contienen llave en mano traen una serie de servicios incluidos. Estos servicios pueden variar, en función de la empresa con la que decidas comprar tu nueva casa.

Los servicios incluidos varían y los precios también, aunque los más habituales suelen ser los siguientes.

 

El proyecto técnico y la licencia de obras

El proyecto técnico es uno de lo cimientos más importantes para la obtención de la licencia de obras. una casa prefabricada llave en mano suele incluir el proyecto técnico en sus modelos de casa con una distribución cerrada, dado que la mayoría de la documentación se puede reutilizar.

En otros casos, las viviendas prefabricadas que se adaptan al gusto del comprador, la cosa cambia. Algunas empresas ofrecen un precio cerrado, con la participación de arquitectos propios y otras tienen equipos técnicos capaces de concretar el precio para adaptar la casa a tus necesidades o gustos.

En cuanto a la licencia de obras, supone un gasto importante en forma de tasa o impuesto municipal. El ayuntamiento aplica un porcentaje, que suele situarse alrededor del 4% del Presupuesto de Ejecución Material de la casa. Incluye el coste de los materiales y de la mano de obra, sin tener en cuenta el beneficio industrial, los gastos indirectos y el IVA. Se suele encontrar dentro del proyecto técnico.

Cada una de las situaciones y casa prefabricadas requiere de distintas cosas, las cuales pueden afectar al presupuesto de una licencia de obra. Algunas empresas tramitan las licencias de obras de casas prefabricadas llaves en mano, otras no. 

Casas prefabricadas llave en mano: Licencia de obra

 

Electrodomésticos, muebles, climatización y calefacción

Existen una variedad de procesos y situaciones que variarán tu presupuesto considerablemente. Algunas empresas de casas prefabricadas llaves en mano te ofrecerán un precio cerrado de la casa, pero con la posibilidad de llevarte algunos extras, como la climatización y la calefacción.

Como comprador, podrás escoger cada aspecto extra por separado, de acuerdo a tus preferencias y presupuestos. Por ejemplo, no es lo mismo una chimenea, que una estufa de gas o calefacción eléctrica. 

En cambio, otras empresas desarrollarán su propio sistema de climatización y calefacción, el cual se venderá acorde con la casa. 

En lo relacionado con los electrodomésticos de la cocina, como la nevera, el horno, la vitro o la lavadora o la secadora, suelen venir incluidos en las casas prefabricadas llaves en mano. Algunas veces, llegando a incluirse dentro del mobiliario. 

En cuanto a los muebles, suelen ser algo muy personal, pero algunas casas prefabricadas llave en mano incluyen los muebles. En estos casos, el mobiliario se adapta perfectamente al espacio disponible en la nueva casa prefabricada. Quizás una de las mejores opciones que debas tener en cuenta.

 

Las instalaciones básicas: agua, electricidad, telecomunicaciones...

Las instalaciones básicas como el agua potable, la electricidad, el saneamiento o el agua caliente sanitaria, entre otras, deben estar siempre incluidas en la realización de cualquier proyecto de construcción de una vivienda, tanto tradicional como prefabricada llave en mano.

La presencia de estas instalaciones es necesaria y determinante para cualquier zona habitable. Por esta razón, en una casa prefabricada llave en mano estas instalaciones estarán siempre incluidas, junto con sistemas fotovoltaicos de acuerdo a la normativa vigente.

Todo esto también es aplicable a los sistemas de telecomunicación.

Casas prefabricadas: Instalaciones básicas 

 

Levantamiento topográfico, estudio geotécnico y dirección de obra

Para instalar tu casa prefabricada llave en mano es necesario realizar un levantamiento tipográfico de la parcela en la que la vas a ubicar, en la que se determinará su superficie, forma, lindes y las pendientes existentes.

Estas labores suele realizarlas un topógrafo, marcando una serie de puntos a valorar gracias al instrumental técnico. Parte de toda esa infomación es necesaria para poder comprobar el cumplimiento de la normativa urbanística. Eso sí, recuerda que esta tarea puede realizar incluso la empresa fabricante de tu casa prefabricada llave en mano.

El estudio geotécnico es necesario para la construcción de viviendas unifamiliares, ya sean de autopromoción o no. Recoge análisis y sondeos sobre el terreno en el que se iniciará la construcción. El precio de un estudio geotécnico dependerá de la empresa y del tipo de sondeos que realice. Muchas empresas que fabrican casas prefabricadas llaves en mano incluyen en el precio su realización.

En cuanto a la dirección de obra, la Ley de Ordenación de la Edificación dispone que la construcción de una vivienda unifamiliar debe realizarse bajo la supervisión mínima de dos técnicos: un arquitecto y un aparejador.  Estos son normalmente contratados por el promotor de la obra y si escoges una casa prefabricada llave en mano es probable que estos técnicos sean los propios de la empresa fabricante. 

 

Como ves, tener una casa prefabricada llave en mano requiere de los mismos permisos y condiciones que las construcciones tradicionales, aunque el tiempo de construcción es mucho menor e incluye una serie de servicios a tener en cuenta que las casas tradicionales no tienen.

Es por ello que debes mirar el mercado, obtener una serie de presupuestos y llevar a cabo la casa prefabricada sostenible que tanto tiempo hace que deseas.