| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El PERTE de descarbonización industrial tendrá 3.100 millones de presupuesto

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de descarbonización industrial es clave para conseguir el objetivo de neutralidad climática en 2050.

| ESdiario Sostenibilidad

El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10%, crear unos 8.000 empleos y reducir las emisiones en 13 millones de toneladas de CO2 al año.

«Este Perte contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la reducción del consumo de gas natural en la industria, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en un comunicado.

Entre las grandes líneas de actuación de esta iniciativa se encuentra la descarbonización de los procesos de producción, la mejora de la eficiencia energética y de la competitividad del sector manufacturero, la promoción de la seguridad energética de España, el fomento del uso de energías renovables y de la utilización de los subproductos y la valorización de los residuos para integrarlos en otros procesos, además de la creación de empleo de alto valor añadido.

Para ello, se darán ayudas de actuación integral para la descarbonización y subvenciones a empresas manufactureras participantes en la convocatoria europea sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable, al mismo tiempo que se incluirá un estudio y evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de proyecto piloto y una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.

Además, existen otras medidas facilitadoras de carácter normativo, formativo, de fomento de la I+D+i, un Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, fomento de la financiación a través del ICO, Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, Fondo Nacional de Eficiencia Energética o Activa Industria 4.0, entre otras.

Los beneficiarios serán los sectores de la industria manufacturera como la fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel.