| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander y la Fórmula 1 promueven soluciones sostenibles en la automoción

Ambas entidades lanzan un concurso global para empresas emergentes con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria de la automoción.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Banco Santander y la Fórmula 1 han lanzado un concurso global para ‘startups’ y ‘scaleups’ de 11 países con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo de la automoción en diferentes ámbitos: movilidad, logística y transporte, y alternativas de compensación de emisiones de carbono. El compromiso sostenible de ambos tendrá una duración de 3 años.

El primer año la iniciativa consistirá en el lanzamiento del reto ‘Santander X Global Challenge | Countdown to Zero’, en el que la F1® tendrá un papel formando parte del jurado de la convocatoria y “promocionando las iniciativas más destacadas”.

El director comercial de la Formula 1, Brandon Snow, señaló que "a medida que la Fórmula 1 continúa su camino para llegar a las cero emisiones netas de carbono para 2030, es estupendo colaborar de nuevo con Santander, que tiene una larga relación con el deporte”. El Banco Santander es el patrocinador oficial de la Scuderia Ferrari desde el año 2021 y ya lo fue entre los años 2010 y 2017.

La colaboración se alinea con el compromiso adquirido por la F1 de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2030 como parte de su estrategia de sostenibilidad, que incluye la introducción de combustibles 100% sostenibles en 2026 e innovaciones en el transporte y logística que mejorarán la reducción de emisiones. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de septiembre donde, las ‘startups’ y ‘scaleups’ podrán presentar sus proyectos vinculados a una de tres categorías.

En primer lugar, está la categoría ‘On the track’ para proyectos relacionados con el futuro de la movilidad sostenible con cero emisiones. La categoría ‘On the move’ para proyectos que aporten soluciones que incrementen la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la logística y el transporte, ya sea por carretera, marítimo o aéreo. Finalmente, la categoría ‘Balance to zero’ para generar alternativas innovadoras para la compensación de la huella de carbono.

Los proyectos participantes pasarán por diferentes procesos de evaluación hasta llegar a la fase final en la que competirán las 20 mejores soluciones, 10 ‘startups’ y 10 ‘scaleups’, que presentarán sus iniciativas en octubre ante un jurado internacional compuesto por expertos de diferentes sectores.

Finalmente, se elegirán los seis proyectos ganadores, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres ‘startups’ vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores ‘scaleups’ (30.000 euros para cada una).