| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inauguración de la planta Refactory Sevilla de Renault Group.
Inauguración de la planta Refactory Sevilla de Renault Group.

Renault inaugura en Sevilla un proyecto de economía circular

La compañía ha inaugurado este viernes Refactory Sevilla, el proyecto de economía circular más innovador del plan 'Renaulution', para dar una segunda vida a los vehículos usados.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Renault Group presentó en marzo de 2021 el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024, en el que convierten a España en el polo de electrificación de Renault Group. Las adjudicaciones incluían cinco nuevos vehículos y una familia de motores para las plantas de Castilla y León. 

En el marco del mismo plan se anunciaba que la fábrica de Sevilla recibiría un proyecto de economía circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group.

Hoy en día, la factoría ya fabrica una de estas dos cajas híbridas además de la reductora de velocidad para motores eléctricos puros, órganos que se montan en vehículos "líderes" de la gama de Renault como son el Megane E-Tech 100% eléctrico y el nuevo Renault Austral. Esto la convierte en el centro de Renault Group donde se concentra la producción del 100% de las cajas de velocidades híbridas del Grupo.

Renault Group está "convencido" de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento "extremadamente poderoso" y, por ese motivo, a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de economía circular del Grupo en la factoría francesa de Flins.

Nuevas instalaciones 

En la línea RE-Trofit, se han inaugurado unas instalaciones 4.0 que acogen en 5.000 metros cuadrados todas las actividades para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca, lo que permitirá dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos al año.

Las nuevas instalaciones consumen el 100% de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso digitalizado, que permite economizar energía y recursos, ofreciendo un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de doce días, una reducción del 50% respecto a un taller.

Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería así como una estación de pintura y una vez reacondicionado el vehículo se realiza una revisión de cien puntos de control, además de la gestión de la ITV. El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte.

La segunda fase, RE-Energy, lleva a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo, y la gestión del final de su vida útil.

Por su parte, RE-Cycle contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales; y RE-Start promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular, desarrollando la formación de nuevas competencias.

Refactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, 'startups' y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.

José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group, ha declarado que Refactory Sevilla es el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, "que ofrece vehículos usados de calidad Premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística".