| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iberdrola refuerza su compromiso energético tras el acuerdo con el Ciaae
Iberdrola refuerza su compromiso energético tras el acuerdo con el Ciaae

Iberdrola refuerza su compromiso energético tras el acuerdo con el Ciaae

Iberdrola y el Ciaae han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos I+D en lo referido a la energía. La compañía prevé superar los 4.000 millones de euros de inversión en sus actividades

| Iván García Sostenibilidad

Iberdrola y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Extremadura (Ciaae) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar y colaborar conjuntamente en estudios e iniciativas relacionadas con el almacenamiento de energía de manera global, incluyendo, entre otros, proyectos de I+D, estudios regulatorios, proyectos de demostración o actividades de formación. 
 
La compañía ha señalado en nota de prensa que el almacenamiento energético será "clave" para abordar el reto de la transición energética y se convertirá en un "elemento esencial" en el sistema energético del futuro, ya que permite mejorar la calidad del suministro eléctrico e integrar y aprovechar las energías renovables, así como la electrificación del transporte. 
 
El centro de investigación hispano-portugués con sede en Cáceres y de reciente creación está llamado a convertirse en un centro "de referencia global" en todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, combinando la investigación básica apoyada por el Sector Público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y la innovación empresarial. 

 

El acuerdo responde al interés de Iberdrola por buscar soluciones para lograr una mayor autosuficiencia energética y menos emisiones invirtiendo en renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde y apoyándose en centros tecnológicos punteros en las regiones donde está presente. 
 
En este sentido, Iberdrola se compromete a promover la utilización de energías renovables en sus centros de trabajo, fomentando la instalación de paneles solares y la utilización de energía eólica para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Asimismo, se establecerá un plan de formación y concienciación para los trabajadores, con el objetivo de fomentar una cultura de sostenibilidad y eficiencia energética en el entorno laboral. 
 
Fruto de este acuerdo ya se están llevando a cabo los primeros estudios conjuntos, entre ellos un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica. Este estudio se enmarca en la alianza de Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore para el desarrollo de una planta de reciclaje de baterías en España, anunciado este mismo mes. 
 
El acuerdo entre Iberdrola y el CIAAE es una muestra del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la transición energética, y refleja la importancia de la colaboración entre empresas y trabajadores para alcanzar estos objetivos. La implementación de medidas concretas en materia de eficiencia energética y energías renovables contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y a promover un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.