| 20 de Marzo de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Orbea se une a UNICEF para ayudar en la educación de niños vulnerables

ORBEA ha firmado una alianza con UNICEF España que permitirá que niños y niñas de escuelas rurales de Guinea-Bissau accedan a agua potable para garantizar su derecho a la educación.

| Horacio Ventura Sostenibilidad

Orbea, con la educación como eje principal, ha decidido apoyar a UNICEF España mediante una alianza tras varios años apoyando a la organización humanitaria a través de distintas iniciativas. Ambas organizaciones han formalizado un acuerdo que garantizará que 683 niños y niñas de escuelas rurales de Guinea-Bissau tengan acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento para garantizar su derecho a la educación. 

La entrada tardía a la educación, la alta repetición de curso y la deserción escolar hacen que en Guinea-Bissau solo el 27% de la población complete la educación primaria. Además, un tercio de la población de entre 6 y 11 años no está escolarizada y las tasas de alfabetización de adolescentes y adultos jóvenes han disminuido tanto para chicas como para chicos en los últimos años.

Una de las razones para deserción escolar son las malas infraestructuras de agua y saneamiento. Es por eso que la alianza de Orbea con UNICEF España se centrará en mejorar este aspecto, llevando agua potable a escuelas y comunidades rurales a través de sistemas de agua que funcionan con energía solar. 

Así, mediante este proyecto, se construirán y/o rehabilitarán pozos de agua y letrinas, y se instalarán sistemas de distribución y bombeo de agua que funcionarán con energía solar. De este modo, se garantizará el acceso a agua potable de las comunidades y el alumnado de las escuelas seleccionadas. 

El proyecto busca también sensibilizar e informar tanto al alumnado como a la comunidad sobre la higiene en general y sobre la menstruación en particular, permitiendo que 937 alumnos y alumnas reciban los conocimientos necesarios para garantizar unas prácticas adecuadas y saludables en el ámbito del saneamiento e higiene.

Gracias al apoyo de Orbea, UNICEF garantizará el suministro adecuado de artículos para la higiene menstrual.

El apoyo de Orbea al proyecto "Derecho al agua en las escuelas, para garantizar el derecho a la educación y a un medio ambiente sostenible en Guinea-Bissau" es el afianzamiento de una relación que inició hace tres años. Con ella, Orbea busca desarrollar una acción solidaria con el objetivo de contribuir a un mundo mejor. 

"Nuestro carácter cooperativo nos lleva a establecer alianzas con diferentes marcas y organizaciones que comparten nuestros mismos valores. Conjuntamente, Orbea y UNICEF podemos consolidar esta alianza para generar cambios reales en las vidas de los niños y las niñas, contribuyendo a la consecución de la Agenda 2030 y elevando la respuesta a nuestro compromiso con el principio de Transformación Social", señala el presidente de la Cooperativa Orbea, Rubén Gabilondo. 

"En UNICEF creemos en el poder de la transformación de las empresas para generar conjuntamente impacto social a favor de la infancia a largo plazo. Gracias a alianzas como la que firmamos con Orbea, UNICEF seguirá promoviendo el derecho a la educación de miles de niños y niñas más vulnerables como clave para la construcción de un futuro más igualitario", según ha indicado Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Comité País Vasco.