| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Mar Menor recibe ayudas de hasta 20 millones de euros

El Gobierno aprueba una subvención de 20 millones de euros que irá dirigida a los municipios vertientes al Mar Menor para que se inviertan en la mejora de las redes de saneamiento.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprueba estas subvenciones para 8 municipios ribereños que tienen "problemas importantes en la gestión diaria de su fuente de saneamiento". San Javier y Los Alcázares, que recibirán 3,75 millones de euros cada uno; Cartagena y San Pedro del Pinatar obtendrán 3,5 millones; mientras que Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco tendrán una ayuda de 1,5 millones; y La Unión conseguirá un millón. 

La ministra Teresa Ribera, ha destacado "lo importante que es la coordinación y cooperación entre las administraciones, así como la coherencia" en la toma de decisiones y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con la protección del Mar Menor: "Una de nuestras prioridades, que ha vivido episodios enormemente duros".

Las ayudas, que se tramitan a través de un Real Decreto tras la declaración de interés general por parte del Estado la recuperación del Mar Menor, se engloban en un marco de actuaciones dotado de un presupuesto de 484,4 millones de euros hasta 2026. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 36 meses con carácter general.

Las actuaciones subvencionables incluyen la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes. 

El objetivo de estas ayudas directas, según el Ministerio, es “agilizar los plazos y procedimientos por razones de interés general, para contribuir a reducir la carga contaminante que acaba depositándose en el Mar Menor como consecuencia de un deficiente tratamiento de las aguas residuales”.