| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola inaugura la mayor planta de hidrógeno verde de Europa

La compañía ha llevado a cabo este proyecto en Puertollano (Ciudad Real), con un electrolizador capaz de producir 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Rey Felipe VI; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y el presidente del grupo Fertiberia, Javier Goñi.

Iberdrola ha invertido un total de 150 millones de euros, y de esta manera, la instalación evitará la emisión de unas 48.000 toneladas de CO2 al año. La electricidad necesaria para la producción del hidrógeno provendrá de una planta solar fotovoltaica de 100 MW conectada directamente al electrolizador, que tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh.

La instalación incorpora tecnologías de vanguardia, como los paneles bifaciales, que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, y los inversores string, que consiguen un mayor aprovechamiento de la superficie.

Además, el hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se podrá utilizar en la fábrica de amoniaco que el Grupo Fertiberia tiene en Puertollano, que podrá reducir hasta un 10% las necesidades de gas natural en la planta. 

La puesta en marcha de la planta supone la primera fase del plan acordado entre Iberdrola y el Grupo Fertiberia, que pretenden desarrollar unas 40.000 toneladas al año de hidrógeno verde hasta 2027, con una inversión total de 1.800 millones de euros. Esta iniciativa lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.

Sánchez Galán confía en el proyecto de la compañía. "Estoy seguro de que las administraciones públicas se van a comprometer plenamente con el desarrollo de estos proyectos, tanto aquí como en Huelva, para generar así un círculo virtuoso de energía limpia, autosuficiencia, innovación, formación y empleo".

Iberdrola ya mira a largo plazo con la iniciación de este proyecto, ya que en el futuro, el calor residual producido podría ser aprovechado para proporcionar agua caliente y calefacción a Puertollano a través de una red de calor que la compañía ya está promoviendo en la localidad.