| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Fundación Renault premia las mejores prácticas en Movilidad Sostenible

| Motor Lobby Sostenibilidad

Poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo tanto empresas privadas como entidades públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en España es el objetivo de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, que han sido entregados por la Renault Group España en su novena edición.

El director de la Fundación Renault Group España, Carlos Fraile, ha dirigido la ceremonia en la que los galardones han sido entregados por el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, y por la madrina de la Fundación Renault Group España y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, Teresa Perales.

Además, también han participado el director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Group Iberia y presidente de la Fundación Renault Group España, Jesús Presa; el miembro del patronato de la Fundación Renault Group España y director jurídico y Compliance Officer de Renault Group España, Carlos Menor, y la directora del Observatorio de movilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Elena Galante.

Así, en la categoría Administración Pública, Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha recibido el premio por el proyecto denominado ‘Soluciones de Movilidad Alternativa y Sostenible en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’. Este iniciativa ofrece un servicio de bicicletas públicas inteligentes que permite al usuario desplazarse de forma rápida y cómoda. Se ha planteado un conexionado de toda la ciudad por carriles bici, favoreciendo e incentivando su uso.

En la categoría Gran Empresa, Iberdrola ha recibido el premio por el ‘Plan Movilidad Sostenible de Iberdrola’, como un programa de movilidad estratégico que, a partir de un diagnóstico inicial, establece un enfoque integrado de líneas de acción en todos los ámbitos de la movilidad gracias al desarrollo de políticas y 24 acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados.

Mientras que en la categoría Pymes/Emprendedores, Extraco (Construccions e Proxectos) ha sido reconocida por su proyecto denominado ‘Alfiller: Valorización de ‘filler’ de recuperación de plantas asfálticas para el desarrollo de eco-productos de base cemento’. Se trata de un proyecto de I+D que busca el aprovechamiento del ‘filler’ de rechazo que se produce en el proceso de fabricación de mezclas asfálticas, valorizando este residuo en novedosas dosificaciones de materiales de construcción de base cemento.

Además, el jurado ha decidido otorgar un accésit al Ayuntamiento de Coslada (Madrid) por su proyecto ‘Camino Escolar en Bicicleta’, que ha implantado una iniciativa por la que los alumnos que residen en el Barrio del Puerto y que voluntariamente y contando con el permiso paterno, decidan asistir en bicicleta, puedan hacerlo siempre acompañados de la Policía Local.

Asimismo, se han entregado los galardones de la IV Edición de los Premios al Mejor Trabajo Final de Carrera que recibirán 3.000 euros para el autor y 2.000 euros para la compra de material pedagógico o de investigación para el departamento del profesor supervisor.

Para el apartado de ADE, Pere Joan Quiles Lledó, de la Universidad de Valencia, ha recibido el premio por su proyecto ‘Revisión, análisis y evaluación de políticas de movilidad sostenible. El carril bici de la ciudad de Cullera como caso de estudio’, que busca realizar una revisión teórica de las políticas de movilidad, así como exponer el caso sobre la ciudad de Cullera (Valencia), en que se examinará su política de movilidad sostenible del carril bici.

También en el apartado de STEM, Alberto Martínez García, alumno del curso de postgrado ‘Experto en gestión y dirección de la seguridad vial’ avalado por Cifal Madrid RACE, Naciones Unidas a través de Unitar y la Universidad Europea, ha recibido el premio por su proyecto ‘La movilidad compartida (sharing) en Madrid desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad vial’, que analiza la situación actual de los operadores y propone mejoras en materia de movilidad y seguridad vial a las empresas, a los usuarios y al Ayuntamiento de Madrid.