| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Canal de Isabel II pone el agua al servicio de la salud de los madrileños

Canal de Isabel II creó Vigía, un sistema de rastreo que detecta de manera temprana la presencia de Covid-19 en las aguas residuales de España, para colaborar en la gestión de la pandemia.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El agua se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar la salud de los madrileños y es un poderoso aliado frente a la pandemia, al detectar la presencia de trazas del virus en aguas residuales. 

Pronto se cumplirán dos años desde que Canal de Isabel II pusiese en marcha en julio de 2020 el Sistema Vigía, el mayor sistema de rastreo, monitorización y detección de trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales de España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por el número de ciudadanos a los que presta servicio.

El Sistema Vigía es una herramienta desarrollada íntegramente por una empresa pública de la Comunidad de Madrid, con un equipo multidisciplinar formado por 25 profesionales entre doctores en Ingeniería de Caminos y en Química, farmacéuticos o ingenieros de caminos e industriales, entre otros. Cuenta con una longitud de más de 15.000 kilómetros, equivalente a la distancia que separa Madrid del norte de Australia. 

El sistema toma más de 300 muestras en 289 puntos de muestreo repartidos por toda la Comunidad de Madrid, de los cuales 51 se sitúan en Madrid capital. Cada punto de muestreo abarca una media de 25.000 habitantes en toda la Comunidad de Madrid analizando las aguas residuales de cerca de 7 millones de personas. Desde hace unos meses, el número de puntos se ha dejado en 87, que constituyen una red fija de seguimiento. 

Desde su nacimiento, han sido más de 30.000 análisis los realizados para confirmar qué cantidad de material genético del SARS-CoV-2 se encuentra en el agua. Estos datos han sido de gran ayuda, permitiendo adelantarse entre 3 y 10 días al incremento o descenso en el número de contagios de una zona de la Comunidad de Madrid. Los datos se comunican a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que, de esta manera, ha podido realizar un correcto seguimiento y gestión de la pandemia. 

Además, desde febrero de 2021 se comparte un mapa con un código de colores simple en la web de Canal de Isabel II, de modo que los madrileños pueden consultar la magnitud de la presencia de restos de SARS-CoV-2 en su zona, así como un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid.

Este profundo rastreo de las aguas residuales ha despertado el interés de instituciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea y de publicaciones científicas internacionales relevantes como The Lancet o Environmental Research, entre otras. Además, Canal de Isabel II ha sido elegida por el programa EU-WOP para desarrollar un sistema de rastreo de virus en las aguas residuales de Lima y Callao, que congregan más de 9 millones de habitantes. 

Según Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel II, Canal ha puesto el agua al servicio de la salud de los madrileños. Vigía es actualmente el mayor proyecto de detección temprana de coronavirus en aguas residuales de España, y ha sido una herramienta esencial para predecir las olas de la pandemia y tomar con antelación las medidas sanitarias correspondientes para frenarlas”.