| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El cambio climático amenaza la viabilidad financiera de los agricultores

Los agricultores españoles necesitan el apoyo del gobierno para incrementar el uso de herramientas digitales que les permitan aumentar su productividad y sostenibilidad.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Estos son los resultados del nuevo informe independiente “Agricultores y digitalización”, realizado por Savanta ComRes para el Grupo Vodafone. A más de 600 agricultores de 13 países de Europa y África, incluido España, se les preguntó sobre la digitalización de sus granjas, los desafíos ambientales que enfrentan y las presiones geopolíticas que afectan a las cadenas de suministro.

Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business, ha explicado: "Al trabajar con agricultores de toda Europa y África durante los últimos ocho años, hemos llegado a comprender cómo los retos de los que se hace eco la encuesta amenazan el futuro no sólo de sus explotaciones, sino de todo el sector"

Como se esperaba, el cambio climático encabeza la lista de amenazas que enfrentan los agricultores en Europa y África. Casi todos los encuestados en España (el 96%) afirman que el cambio climático está afectando la viabilidad financiera de sus granjas hasta cierto punto, mientras que los agricultores en África sienten la misma preocupación (un 93%). 

Otras amenazas citadas por los agricultores incluyen el precio del combustible y la energía, afectados por la guerra en Ucrania, así como los bajos precios de mercado para los cultivos y el ganado, y la falta de apoyo del sector público.

La construcción de granjas sostenibles requiere digitalización

La tecnología y la conectividad son herramientas fundamentales a la hora de abordar estos desafíos. La encuesta revela que los agricultores ya están utilizando herramientas digitales para reducir el uso de fertilizantes y agua. De hecho, el 85% de los agricultores en España consideran que las tecnologías digitales pueden contribuir al éxito de la agricultura en el futuro.

Sin embargo, existen claros obstáculos para la adopción generalizada y continua de las herramientas agrícolas digitales. Casi la totalidad de los agricultores españoles (el 96%) desearían más apoyo gubernamental para resolver problemas como el coste de los dispositivos y otros equipos, que suponen una barrera particular para el 67% de los encuestados.  

En el caso de España, el 98% de los encuestados tienen previsto invertir más en herramientas digitales en los próximos 12 meses. Entre estas tecnologías se encuentran los drones, el seguimiento de vehículos, así como la inteligencia artificial, o la tecnología blockchain.