| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander apoya tres proyectos para la protección de los océanos

La Fundación Banco Santander lanzó en 2021 el programa Santander for the Seas, que apoya cada año tres proyectos con 450.000 euros, siendo elegidos por su fuerte impacto medioambiental.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

La recuperación y conservación de ecosistemas marinos y especies amenazadas de mares y océanos es una tarea prioritaria en la actualidad. A día de hoy, estudios científicos sugieren que aún podría lograrse una recuperación sustancial de la vida marina para 2050 si se mitigan las diferentes presiones al medio.

Para contribuir a este objetivo, Fundación Banco Santander lanzó en 2021 el programa Santander for the Seas, que apoya tres proyectos cada año. Uno de los proyectos seleccionados en la última convocatoria es “Bahía de Santander 2030”, de la Fundación Naturaleza y Hombre (Cantabria), que impulsa la conservación de la biodiversidad y la recuperación de sus humedales. Ya se está llevando a cabo una limpieza de especies de plantas invasoras que afectan al funcionamiento del ecosistema, además del reciclaje de los residuos plásticos.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, señala que "el proyecto de conservación incluye dos iniciativas. Por un lado, la protección de las poblaciones del caballito de mar, que son un bioindicador de la calidad del agua, ya que viven en zonas costeras poco profundas, muy sensibles al deterioro de su hábitat natural. Por otro lado, la limpieza de los fondos marinos en las islas de Mouro y Santa Marina, donde se acumulan plásticos que degradan y alteran el ecosistema".

Otra de las iniciativas escogidas es "Hábitats coralígenos del Mediterráneo Occidental: prospección, mitigación y sensibilización para su conservación", presentada por la Asociación Vellmarí de Islas Baleares. Este proyecto se centra en la protección de las poblaciones de gorgonias rojas en las reservas naturales de Ibiza. Se trata de un programa integral de sensibilización que permita actualizar las medidas de gestión y reducir los impactos por causas antropogénicas, ayudando a la conservación de estas especies y hábitats.

El tercer proyecto de este año es "Friendship-Orcas", desarrollado por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños - CEMMA (Galicia y Andalucía), que permitirá proteger la población de orcas. Esta especie tiene una tasa de reproducción muy baja y sufre grandes amenazas, y sus interacciones con la pesca de atún rojo y los veleros les hacen muy vulnerables. El objetivo es sensibilizar y poner en conocimiento su situación actual.

La Fundación apoyará estas tres iniciativas durante 2 años con 150.000 euros. Todas ellas han sido elegidas por tener un fuerte impacto ambiental, y por ser sostenibles y eficientes económicamente. Santander for the Seas forma parte de una nueva línea de innovación ambiental de Fundación Banco Santander, una institución que trabaja desde hace más de 15 años en el programa de Recuperación de Patrimonio Natural para la protección de especies amenazadas.