| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Puerto de Huelva cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Puerto de Huelva tiene un gran compromiso con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU para la Agenda 2030, centrados en proteger el planeta.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Durante el año 2021, el Puerto de Huelva ha llevado a cabo 70 actuaciones directamente relacionadas con estos ODS. Entre ellas, el impulso de las infraestructuras puerto-ciudad, actuaciones en el mantenimiento de Bienes de Interés Cultural, el plan de accesibilidad en edificios y zonas portuarias, la apuesta por el uso del Gas Natural Licuado y la creación del primer nodo de innovación tecnológica Fiware de carácter portuario mundial.

En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible coinciden ampliamente con la visión y el enfoque del Plan Estratégico del Puerto de Huelva, que tiene el firme compromiso de impulsar el crecimiento del Puerto desde el punto de vista institucional, económico, social y medioambiental”.

De las 70 actuaciones, diez de ellas se engloban en el ODS 11 denominado Ciudades y Comunidades Sostenibles. En este ámbito, el Puerto de Huelva ha realizado distintas infraestructuras en el marco de las relaciones puerto-ciudad. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, ha puesto en marcha instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, entre otras acciones. 

Asimismo, destaca la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial llevada a cabo por el Puerto de Huelva mediante la realización de patrocinios y la convocatoria Puerto-ciudad para impulsar proyectos de distintos colectivos de carácter social, educativo y cultural, así como deportivo.

Igualmente, nueve actuaciones corresponden al ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos como la creación de HuelvaPort, la participación en asociaciones nacionales e internacionales, acuerdos de colaboración con instituciones, participación en grupos de trabajo con AIQBE, Agencia IDEA, Invest in Andalucía, entre otros.

Por otro lado, ocho actuaciones están incluidas en el ODS 7 Energía asequible y no contaminante. En este capítulo, el Puerto de Huelva ha promovido instalaciones de suministro eléctrico a buques, está apostando por el uso de Gas Natural Licuado, ha promovido un Hub Logístico de Frío Sostenible y un corredor verde logístico entre el Muelle Sur y la terminal de Majarabique (Sevilla). 

Asimismo, el Puerto de Huelva también cuenta con seis proyectos alineados con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; cinco proyectos con el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y cinco proyectos con el ODS 13 Acción por el clima.

De esta forma, el compromiso del Puerto de Huelva se ha materializado en la completa alineación del Plan Estratégico y sus cuatro líneas estratégicas: Consolidación y Diversificación, Competitividad, Relación con el entorno e Integración con el Medio Ambiente, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.