| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno impulsa la descarbonización en 69 empresas

El Ministerio de Transportes concede 435,8 millones de euros en ayudas a 69 empresas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

En concreto, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes en el marco del plan de recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Los fondos NextGenerationEU cofinanciarán el 35% del coste de los proyectos, por lo que contribuirán a movilizar hasta 1.227 millones de euros en inversiones para descarbonizar la economía. En este sentido, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.

Las ayudas irán dirigidas principalmente al sector ferroviario y a la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera, la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 327,7 millones de euros para, la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas, la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), o la construcción de 12 terminales intermodales y cargaderos privados, entre otras. 

Al sector portuario se le asignan 54 millones de euros para el fomento de energías alternativas con cuatro proyectos OPS para suministrar energía eléctrica de la red general a los buques atracados en el puerto.

Además, otros 17,7 millones de euros irán al sector aeroportuario para la adquisición de 67 autobuses para el traslado de pasajeros, 128 grupos electrógenos y 70 plataformas elevadoras; y la remotorización de 40 equipos del lado aire en aeropuertos.