| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cambio climático también afecta a la salud

El impacto del cambio climático en la salud será el tema que centre la primera charla saludable de 2023 en el Colegio de Médicos de La Rioja.

| ESdiario Sostenibilidad

Veranos más largos y calurosos, otoños más suaves y con fenómenos meteorológicos extremos que cada vez son más frecuentes. "Todo esto guarda una estrecha relación con el cambio climático, a pesar de que hay escépticos o negacionistas que siguen cuestionándolo", asegura la doctora María Jesús Hermosa, especialista en Neumología.

Hermosa será la encargada de ofrecer el martes 17 de enero, a las 19 horas, la primera charla saludable de 2023 en el salón de actos del Colegio de Médicos de La Rioja bajo el título 'El cambio climático: impacto en la salud'. La charla es con entrada libre y gratuita y los asistentes podrán preguntar a la doctora Hermosa en el coloquio posterior.

El calentamiento global es derivado de la emisión de gases con efecto invernadero que produce la actividad humana y que están representados fundamentalmente por el dióxido de carbono (CO2), entre otros. Estos gases, junto a otras partículas, todas ellas invisibles e igualmente emitidas por la actividad humana, contribuyen a la contaminación del aire que respiramos.

Se calcula que hasta el 90% de la población mundial está expuesta a respirar una atmósfera tóxica con la consecuente morbi-mortalidad que ello conlleva (en India se calcula que 3.000 personas mueren al día por la contaminación).

Según la neumóloga del Hospital San Pedro y responsable de Formación del Colegio de Médicos de La Rioja, María Jesús Hermosa, "esto constituye una amenaza invisible para nuestra salud y la situación es más preocupante en las grandes ciudades donde existe una mayor contaminación atmosférica".

Las consecuencias de respirar este aire contaminado sobre nuestra salud son muy variadas y sabemos que todos los órganos pueden verse afectados: el sistema nervioso (ictus, demencias o enfermedades neurodegenerativas), el aparato cardiovascular (arritmias, insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica), el aparato respiratorio (EPOC, asma, cáncer o infecciones), el aparato digestivo (diarreas), la obstetricia (partos prematuros, bajo peso al nacer o preeclampsia) y la salud mental (depresión, estrés o ideación suicida).

"Todo esto es lo que nos permite afirmar que el cambio climático y la contaminación atmosférica constituyen un tema de salud", concluye la doctora Hermosa.

En opinión de esta especialista en Neumología "urgen medidas legislativas y políticas así como de información y concienciación de la ciudadanía para proteger nuestro medio ambiente, ser respetuosos con el entorno y conseguir un planeta saludable".

"Con la participación de todos y aprovechando todo el conocimiento científico que tenemos hemos de ser optimistas y pensar que todavía estamos a tiempo de salvar y proteger nuestro planeta", concluye la doctora Hermosa, responsable de Formación del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y especialista en Neumología en el Hospital San Pedro.