| 20 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Ferrol acoge un ciclo para fomentar materiales sostenibles

El primer taller se celebrará presencialmente en el CIS Tecnología y Diseño el próximo 28 de abril.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, organiza un ciclo dedicado a explorar las oportunidades que representan los nuevos materiales en relación con procesos que intensifican la vida útil de los productos y disminuyen el impacto ambiental a través de la recuperación, la reutilización y el ecodiseño.

Esta primera jornada del ciclo "Sostenibilidad y Circularidad de los Materiales", organizado a través de la Materioteca de Galicia en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol), se centrará, sobre todo, en la presentación de materiales basados en materias primas secundarias.

La actual crisis de materias primas ha destapado la gran dependencia que las economías europeas tienen de la importación de recursos y materiales. Como solución a ello, se proponen incrementar la recuperación de las materias primas críticas a partir de productos usados y materiales reciclados, mientras se reduce al mismo tiempo la extracción de recursos naturales. La revalorización de estos residuos y subproductos los convierte en las denominadas materias primas secundarias.

Durante la primera parte de la jornada, que será retransmitida online, las empresas gallegas Rir&Co, Cholita Recicla y Extraco, junto con dos grupos de investigación de la Universidade da Coruña, pondrán sobre la mesa sus propuestas de materiales textiles para la construcción y para el mobiliario urbano. En todas ellas predomina la revalorización de materiales recuperados procedentes de diferentes sectores industriales.

La segunda parte, de forma totalmente presencial, está conformada por un taller práctico e interactivo y estará a cargo de la empresa especializada Materially, que presentará un estudio estratégico sobre materiales basados en materias primas secundarias. La inscripción a este primer workshop del ciclo está abierta, y puede formalizarse aquí.

La Materioteca de Galicia es una iniciativa de la Xunta para promover la aplicación de los materiales innovadores en la empresa gallega a través del diseño. Se trata de un espacio de difusión de nuevos materiales que combina una exposición física en el CIS Tecnología y Diseño, y un archivo digital con servicios especializados para contribuir a la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial, y de esta manera, potenciar la innovación intersectorial.