| 18 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Las bacterias pueden eliminar la contaminación plástica en los lagos

Una investigación de Nature Communications sugiere que usar determinadas especies de bacterias podría ser una forma natural de eliminar la contaminación por plástico del medio ambiente.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El estudio realizado por siete investigadores de instituciones de Alemania y Reino Unido, publicado en la revista ‘Nature Communications’, afirma que algunas bacterias en lagos de Europa crecen más rápido y de forma más eficiente en restos de bolsas de plástico que en materia natural como hojas y ramitas, con lo que ayudan a eliminar la contaminación plástica en esos ecosistemas.

El trabajo se basa en 29 lagos de Escandinavia analizados entre agosto y septiembre de 2019. Estos lugares diferían en latitud, profundidad, área, temperatura superficial media y diversidad de moléculas disueltas a base de carbono. Los científicos cortaron bolsas de plástico de cuatro cadenas comerciales de Reino Unido y las agitaron en el agua hasta que se liberaron sus compuestos de carbono.

La investigación encabezada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) señala que la tasa de crecimiento bacteriano se duplicó con creces cuando la contaminación por plásticos aumentó el nivel general de carbono en el agua del lago en solo un 4 %.

Los resultados sugieren que la contaminación por plástico en los lagos está "preparando" a las bacterias para un rápido crecimiento, además estas prefieren los compuestos de carbono derivados del plástico a los naturales, señaló la universidad.

Los investigadores creen que esto se debe a que los procedentes del plástico son más fáciles de descomponer para las bacterias y utilizarlos como alimento. “Es casi como si la contaminación plástica despertara el apetito de las bacterias”, indicó Andrew Tanentzap, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

"Esto sugiere que la contaminación plástica está estimulando toda la cadena alimenticia en los lagos porque más bacterias significan más alimentos para los organismos más grandes, como los patos y los peces", aseguró Tanentzap.

Además, el nuevo estudio también descubrió que las bacterias eliminaban más contaminación por plástico en los lagos que tenían menos compuestos naturales de carbono únicos. Esto se debe a que las bacterias del agua del lago tenían menos fuentes de alimento.

Los resultados ayudarán a priorizar los lagos donde el control de la contaminación es más urgente. Si un lago tiene mucha contaminación plástica, pero baja diversidad bacteriana y muchos compuestos orgánicos naturales diferentes, entonces su ecosistema será más vulnerable a la contaminación plástica.