| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Huerta carabaña
Huerta carabaña

Huerta de Carabaña se hace sostenible gracias a la multienergía

Dirección imprescindible en la Comunidad de Madrid cuando se habla de cocina sostenible, el proyecto hostelero de la familia Cabrera apuesta por el medioambiente con energía 100% renovable

| G. de la Pedraja Sostenibilidad

Huerta de Carabaña es un proyecto familiar de restauración con un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente. Desde la capital madrileña, elaboran una cocina donde el producto vegetal brilla de forma especial y que tiene su origen en su finca familiar en la localidad madrileña que lleva su nombre, a orillas del río Tajuña. José Cabrera (Pepe), su mujer Amparo y sus hijos Roberto y José cultivan en la huerta, tal y como lo hacían sus abuelos hace más de 100 años de forma artesanal, frutas y hortalizas que nutren la despensa de muchos restaurantes, incluido el suyo propio y cuya adoración se traslada al plato con la máxima de respetar el ciclo natural de cada producto.

Este espacio cuenta con un área de cultivo de 30.000 metros, que ellos consideran un centro de investigación para llevar a la mesa el mejor producto natural. Disponen desde una almazara, donde extraen su propio aceite, un viñedo y hasta una pequeña granja para la elaboración de su propio compost. Todo ello hace de Huerta Carabaña un proyecto singular y único basado en la sostenibilidad. Una de sus prioridades es el impulso de la economía local en entorno rural, creando empleo y fomentando un modelo de sostenibilidad social

Los dos establecimientos gastronómicos de Huerta de Carabaña, el restaurante situado en la calle Lagasca, 32 en Madrid y el restaurante de verano en Carabaña, están en proceso de obtención del certificado “Cocina eficiente y sostenible” que otorga en primicia Repsol avalado por Aenonr, mostrando así su compromiso con la eficiencia energética y con la sostenibilidad en la cocina. Y para reforzar este apartado, han  firmado un acuerdo multienergético en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

Este compromiso social y medioambiental se reflejará, gracias a este acuerdo con Repsol, en las instalaciones de “Huerta de Carabaña” que, con el objetivo de situarse a la vanguardia de la sostenibilidad gastronómica, se abastecerán de una propuesta multienergía completa de Repsol: electricidad 100 % renovable, GLP y gasóleo de Repsol, y contará con la certificación de la compensación de emisiones de CO2 por el consumo de estos últimos.

El restaurante, abierto en 2016 y liderado por Roberto Cabrera y de la mano del reconocido chef Ricardo Álvarez, pondrá en marcha en los próximos meses la instalación sobre la pérgola en la zona del comedor junto al río de Repsol Solify, una de las primeras soluciones integrales de autoconsumo, para poder generar su propia energía, obtenida de forma eficiente fomentando un modelo de autoconsumo de electricidad 100 % renovable y brindando sostenibilidad tangible a sus clientes. Esta instalación fotovoltaica provocará una reducción de emisiones de CO2 de 6.240 kg/año, equivalente a plantar 2.268 árboles.

La movilidad sostenible será otra de las grandes apuestas de Huerta de Carabaña, que articula su compromiso con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en su zona de aparcamiento, a los que podrán conectarse sus clientes en cada visita al establecimiento. Además, a partir del acuerdo con la energética, ha iniciado el uso de Waylet, un método de cobro digital, intuitivo y rápido, en todos sus establecimientos, restaurante, huerta y entregas a domicilio. La cocina que aquí elaboran ya ha sido distinguida con un Sol en la Guía Repsol.