| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de la mitad de los españoles consume de manera sostenible tras la pandemia

El 62% de los españoles afirman practicar un consumo más respetuoso con el medio ambiente, según datos de la II edición del estudio 'Radiografía del Consumidor Responsable'.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El estudio, elaborado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de la conservera Jealsa, muestra la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en los hogares tras la aparición del Covid-19. 

En este contexto, las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de las empresas influyen en 4 de cada 10 consumidores en, al menos, un 60% en las decisiones de compra de sus productos. Por otro lado, para el 10% de los encuestados la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye en un 100% en su decisión de compra, mientras que para un 33% influye entre un 30 y un 50%.

Asimismo, el estudio revela que para el 67% de los españoles es fundamental que las compañías cuenten con su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa, de tal manera que se promueva el bienestar de los propios empleados y de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible.

En cuanto a la alimentación, solo el 21% de los españoles consume pescado entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad semanal recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sin embargo, el 46% ha aumentado su consumo de conservas de pescado y un 22% confirma haberlo hecho por ser más respetuosas con el medio ambiente.

Los resultados han revelado también que el 33% de los consumidores comprueba que los productos de pescado y marisco que van a adquirir provienen de sistemas de pesca responsables, mientras que el 45% de los encuestados echa en falta la información necesaria para poder llevarlo a cabo.

Asimismo, el 20% destaca la escasa información sobre la reciclabilidad del producto, el 10% subraya la dificultad para conocer el origen de las materias primas y se acentúa también la necesidad de que exista una mayor transparencia en los envases y más información sobre la trazabilidad del producto.