| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Andalucía aspira a organizar la Cumbre del Clima de 2025

El presidente de la Junta de Andalucía ha enviado una carta al presidente del Gobierno para que formalice ante la ONU la candidatura de Andalucía para organizar la Cumbre del Clima de 2025.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hizo esa consideración en una rueda de prensa en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), donde estuvo acompañado de los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

La COP28 se celebrará el próximo año en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y la CO29 tendrá lugar en 2024 en Oceanía por la rotación de zonas geográficas que sigue la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), por lo que la próxima que queda por designar es la COP30, en 2025.

Moreno indicó que este miércoles envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que presente la candidatura de Andalucía porque tal requisito deben realizarlo los Estados ante la Cmnucc.

Moreno subrayó que la candidatura se debe a que Andalucía tiene “una fuerte conciencia en materia medioambiental y cuenta con la firme determinación de, en la medida de nuestras posibilidades, revertir todos los efectos negativos del cambio climático”.

De esta forma, Andalucía competiría al menos contra Brasil, puesto que el presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó este miércoles que quiere que su país albergue la Cumbre del Clima de 2025.

Mapa de impactos climáticos

Por otro lado, Moreno anunció que el Gobierno andaluz pondrá en marcha a finales de este año o comienzos del próximo un mapa digital para que los ciudadanos conozcan los impactos climáticos en sus municipios.

Recalcó que esta iniciativa pretende hacer pedagogía ante la sociedad andaluza porque existe “una brecha” en los ciudadanos de más de 55 años, que, según comentó, “no terminan de entender el cambio climático y sus consecuencias”. El mapa digital mostrará en cada municipio datos sobre lluvias, temperaturas, calidad del aire y efectos de la crisis climática en la mortalidad.

Destino elegido como inversión

Por otra parte, Moreno presumió de que “Andalucía se está convirtiendo, si no lo es ya, en un destino claro, en un destino permanente, en un destino preferido para los inversores en transición energética”, sobre todo en energías renovables.

Asimismo, apuntó que esta mañana mantuvo un encuentro con representantes de Endesa y apuntó que esta compañía tiene previsto invertir 10.000 millones de euros en transición energética en Andalucía hasta 2030.