| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Visita del alcalde de Benidorm a la estación depuradora
Visita del alcalde de Benidorm a la estación depuradora

Benidorm invierte 1,5 millones para mejorar el tratamiento en la EDAR

La concesionaria Aquambiente acomete la quinta mejora en la estación, que estará finalizada en 16 meses, tras la aprobación por la Junta de Gobierno.

| Julio Marín Sostenibilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la ejecución de una nueva mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, por valor de 1.530.000 euros. La intervención, que será la quinta en la instalación, la llevará a cabo la concesionaria Aquambiente, y permitirá adecuar el tratamiento biológico de la EDAR. Se centrará en el reactor biológico de la instalación, el lugar en el que se aporta aire al agua residual para favorecer la depuración.

En este caso, debido a que la tecnología empleada se encuentra obsoleta, “se sustituirán las seis turbinas por tres turbocompresores de levitación magnética que inyectarán el aire al reactor”, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, en una visita que ha realizado a la estación junto a miembros de la corporación.

Una vez acabada esta nueva mejora la empresa habrá acometido “más del 70% de las inversiones comprometidas en el contrato”. En ese sentido, según ha afirmado Pérez, “anticipar las mejoras es apostar por la sostenibilidad y eficiencia energética”.

El actual contrato con la concesionaria finaliza en 2022, aunque existe la posibilidad de dos años de prórroga. Esta quinta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses, estará finalizada en 2021, mientras que las cuatro anteriores irán finalizando a lo largo de este año.

La primera mejora, por valor de 54.439 euros, consistió en la adecuación de la cámara húmeda de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la Plaza de la Hispanidad y se encuentra al 95% de ejecución.

La segunda actuación, con una inversión de 1.088.359 euros, tenía por objeto adecuar y renovar los equipos de la EDAR y la implantación de energía fotovoltáica y una central de producción de biometano. Está actualmente al 49% de ejecución.

La tercera mejora, por valor de 773.578,39 euros, propicia la implantación de medidas para reducir la conductividad del efluente de la estación y su grado de ejecución es del 47%. Esta actuación era una mejora “muy reivindicada por los agricultores del Canal Bajo del Algar” y permitirá un ahorro económico “muy importante” al tiempo que aumentará la calidad del agua reutilizada que se emplea para el riego.

El objeto de la cuarta intervención es la modernización de los sistemas de automatización, telemando y telecontrol de la EDAR por un importe de 822.418,34 euros. El grado de ejecución es del 10%.

Toni Pérez, ha subrayado que lo “relevante” es que el contrato actual “tiene un recorrido hasta el año 2024 para ejecutar las inversiones necesarias para tener actualizada la estación de forma permanente”.

Una vez terminadas las cinco mejoras, la empresa habrá inyectado en los dos primeros años de contrato más del 70% de la inversión comprometida para optimizar las instalaciones de la EDAR “logrando así que nuestro sistema de gestión integral del agua siga siendo puntero y referencia a nivel nacional e internacional” ha subrayado Pérez.

Desde el punto de vista medioambiental, el director de la EDAR, José Miguel Vañó, ha resaltado que las mejoras introducidas hasta la fecha “han propiciado un ahorro de mil toneladas de CO2 en un año”.