| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oso pardo
Oso pardo

El Oso Pardo sigue poco a poco recuperándose en España

En España el número de osos pardo se ha multiplicado en los últimos 20 años debido al aumento de su protección, entre muchas otras medidas.

| Horacio Ventura Sostenibilidad

El oso pardo consigue recuperar presencia en la cordillera Cantábrica, consiguiendo pasar solamente de 50 ejemplares a finales del sigo XX a 380 a día de hoy. Es una de las especies de mamíferos más importantes en España, calculando unos 260 ejemplares en el área occidental y otros 130 por la oriental, datos ofrecidos por el estudio realizado por expertos de las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias, quienes se han encargado de la protección de la especie a través de los planes de recuperación que desarrollaron en la década de los 90 del siglo pasado.

Esta mejora se debe a la adaptación al cambio climático que se ha hecho del hábitat, para así mejorar y facilitar su disponibilidad y alcance a los alimentos, asegurando el crecimiento de la especie, convirtiéndose en un éxito en España en la recuperación de la fauna.

Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha registrado un periodo de expansión en el área de distribución del oso pardo cantábrico, alcanzando los 17.000 kilómetros cuadrados de territorio tras décadas de disminución.

Se prevé mediante el proyecto que llevarán acabo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León la plantación de 160.000 arbustos de fruta y árboles y 26.000 castaños, para conseguir mejorar la especie, aportando alimentos durante un periodo de tiempo más largo y duradero y a altitudes más elevadas, debido el escenario de incremento térmico. Todo esto, evitará la visita de los osos a los pueblos produciéndose así conflictos e interacciones que no son deseadas con la población.

El proyecto LIFE, que fomenta las actuaciones ligadas a la gestión del calentamiento global y la naturaleza, llevado a cabo por la Unión Europea ha financiado más de 800 proyectos en territorio español invirtiendo más de 1.500 millones de euros, considerando que estos fondos de recuperación aportarán y generarán grandes cambios al ritmo que se pretende afrontar.

Otro de las puntos principales de este LIFE, es poder evitar el incremento de incendios en todas las áreas donde se cría esta especie,  trabajando con diferentes Universidades y con las comunidades autónomas para mantener estas zonas a salvo de posibles fuegos, sobre todo en época de verano.