| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Planta fotovoltaica El Romeral, alianza estratégica entre Iberdrola y MAPFRE
Planta fotovoltaica El Romeral, alianza estratégica entre Iberdrola y MAPFRE

Iberdrola y MAPFRE refuerzan su alianza al llegar a 450MW renovables en España

Ambas compañías refuerzan su alianza estratégica aumentando su presencia en renovables en España. Incorporan 150 MW fotovoltaicos operativos a la sociedad y confían en seguir incrementando

| Iván Arpa Sostenibilidad

MAPFRE e Iberdrola han firmado un nuevo acuerdo, en el cual refuerzan su alianza estratégica, relacionado con el ámbito energético en España. Ambas compañías han incorporado 150 nuevos megavatios (MW) fotovoltaicos a la sociedad creada hace dos años, con lo que ya alcanzan los 445 MW. 

Iberdrola tiene un gran compromiso con España, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025, con el que pretende incrementar su capacidad renovable, sus redes inteligentes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. 

Por su parte, MAPFRE incrementó su apuesta por los activos alternativos en 2018 con los mejores socios del mercado y siempre con un fuerte componente ESG. Además de en el sector de las energías renovables, ha lanzado fondos inmobiliarios, de infraestructuras, capital privado y deuda privada. En total, cuenta con compromisos que alcanzan los 1.350 millones de euros, que le ayudan a diversificar una cartera de inversión que supera los 41.000 millones de euros. 

 

Siguiendo el acuerdo, los nuevos 150 MW se corresponden con parques fotovoltaicos operativos, Almaraz y Romeral, entre otros,  con 50 MW cada uno, situados en Castilla la Mancha y Extremadura. Estas plantas se suman a los 295 MW eólicos ya incorporados en 2021 repartidos entre Almería, Burgos, Málaga, Sevilla, Soria y Tarragona

Con esta operación, se incrementa la inversión conjunta en energías renovables entre dos compañías líderes, mientras que se diversifica la cartera con nuevos activos solares fotovoltaicos. Gracias a la inclusión de estos nuevos activos, Iberdrola se convierte en el accionista mayoritario, con un 51% de la sociedad, mientras que MAPFRE se consolida con el 49% restante. 

Esta nueva configuración del accionariado aporta una serie de ventajas, entre las que destaca, que, Ibermap pasará a disponer de una cartera mayor y más diversificada incluyendo activos de plantas solares fotovoltaicas, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad en los flujos de caja. Además, se van a aportar activos con mayor vida útil que los existentes al vehículo.