| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ocho municipios costeros se llevan las 'Banderas Verdes' de Ecovidrio

Chiringuitos de ocho municipios en seis provincias costeras se han alzado con el premio 'Banderas verdes' de Ecovidrio por el compromiso sostenible con el reciclaje de envases de vidrio.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Los galardones del III Movimiento Banderas Verdes ha sido entregados este miércoles por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán a los municipios de Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga); Lloret de Mar y Torroella de Montgrí - l'Estartit, en Gerona; Orihuela y Benidorm, en Alicante; Sant Antoni de Portmany y San Javier (Murcia).

En el '#MovimientoBanderasVerdes' participaron 135 consistorios y más de 13.300 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia. Además, nueve hosteleros de las cinco comunidades autónomas participantes también han sido reconocimiento por sus prácticas sostenibles.

Según Ecovidrio, que gestiona en España el contenedor verde, en verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo descarbonizado. En total, precisa que este verano se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que el verano pasado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha celebrado las cifras que animan a buscar "nuevas metas más ambicionas" aún, como las que fijará el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.,

"No podemos seguir malgastando recursos, y los residuos lo son. Recursos valiosos, materias primas de las que obtener nuevos bienes y con las que contribuimos a un sistema de economía circular", ha señalado Morán.

En el estudio, Ecovidrio ha analizado el índice de sostenibilidad global del sector horeca en España tras analizar cuatro palancas de sostenibilidad: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

En concreto, el barómetro concluye que cerca del 70% de los hosteleros de la costa mediterránea aplican ya medidas de sostenibilidad en sus negocios, destacando las medidas para hacer más eficiente el gasto energético (8 de cada 10), medidas para controlar el consumo de agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de residuos (7 de cada 10).