| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Endesa quiere crear un refugio natural en Andalucía
Endesa quiere crear un refugio natural en Andalucía

Endesa creará un refugio natural en sus parques solares de Andalucía

Enel Green Power España (EGPE), la filial renovable de Endesa, recuperará más de nueve hectáreas de terreno con la hidrosiembra.

| Iván García Sostenibilidad

Endesa, con este proyecto, tiene como objetivo conseguir una cobertura vegetal a través del banco de semillas natural y autóctono de la zona, mejorar la estructura y composición del terreno y añadir una mayor biodiversidad en cuanto a especies vegetales de distintos portes y funciones.

“Esta iniciativa es un gran ejemplo porque aprovechamos un terreno en desuso y con deterioro para crear un hábitat natural de alto valor y libre de la influencia del entorno agroindustrial. Además, permitirá ser refugio de fauna, flora y un valor añadido para el nuevo apiario solar”, ha señalado el responsable de Medio Ambiente de Endesa en las plantas solares, Juan Abad.

Enel Green Power España (EGPE), la filial renovable de Endesa, recuperará este terreno con la hidrosiembra, una técnica que coloca una mezcla de agua y componentes como semillas herbáceas, gramíneas, leguminosas arbustivas y fertilizantes. Este proceso reestablecerá un 25% más rápido el suelo que cualquier otra alternativa de siembra. Una vez se realice la hidrosiembra, un equipo de técnicos medioambientales reforestará esta zona con ejemplares arbóreosy plantas aromáticas autóctonas.

 

Por otro lado, este espacio vegetal ofrecerá a las abejas del apiario solar de Carmona un gran apoyo para realizar su trabajo. Desde que se puso en marcha este proyecto en marzo de 2021, las 80.000 abejas, que han llegado a cada una de las 35 colmenas instaladas en la planta fotovoltaica de Endesa, han producido 500 kilos de miel.

Endesa, a través de su filial renovable EGPE, está desarrollando precisamente con esta asociación un estudio de la población de abejas. Para ello se han instalado ya sistemas de monitorización 3Bee para conocer el número de ejemplares en el apiario solar, se están registrando biofonías en las zonas anexas al apiario, se llevará a cabo un estudio de la carga floral en la zona, y un mapa de interacción ecológica. “Todo ello para estudiar y dar a conocer el impacto positivo de esta convivencia”, ha señalado Vecino.