| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UNEF propone medidas de ahorro para reducir la dependencia energética

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) quiere contribuir en la búsqueda de soluciones ante la crisis desencadenada tras la invasión de Ucrania, y acabar con la dependencia energética.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, ha presentado al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico una batería de medidas a contemplar en las estrategias de contingencia como respuesta ante la situación energética excepcional que vive la Unión Europea.

Además, la asociación sectorial está desarrollando la campaña ‘#LaSoluciónEsLaAnticipación’ para concienciar tanto a sus empresas miembro y empleados como al resto de la ciudadanía española de que, ante una situación extrema, motivada por la invasión de Ucrania, es necesario tomar soluciones con carácter de urgencia.

Desde UNEF no hay duda que el ahorro y la eficiencia energética es un recurso imprescindible para lograr una mayor soberanía e independencia por parte de los países de la Unión. Sin embargo, esta herramienta necesita complementarse con una aceleración real de la transición energética del continente europeo, en general y de España, en particular”, afirmó José Donoso, director general de UNEF.

La entidad recordó que, en la actualidad, España tiene una dependencia energética del exterior de, aproximadamente, un 73%, “lo que se traduce en un incremento sin precedentes del precio de la energía que repercute muy negativamente en la prosperidad económica de empresas, pymes y familias”.

Para revertir este porcentaje, UNEF propone la racionalización de los trámites administrativos de los proyectos fotovoltaicos en suelo, la eliminación definitiva de las barreras, licencias de obras, que aún existen en algunas comunidades autónomas, así como la digitalización de los procesos para evitar cuellos de botella en la tramitación de los proyectos fotovoltaicos.

Para UNEF, también es necesario el rediseño del proceso de autorización para proyectos de energía solar en suelo, el fácil acceso y conexión de los proyectos fotovoltaicos en suelo a las redes de transporte, y la modificación de la potencia concedida a las instalaciones fotovoltaicas que cuenten con un sistema de almacenamiento, con el fin de definir correctamente su estatus dual de generador y consumidor.

Además, la UNEF es partidaria de revisar los objetivos de desarrollo fotovoltaico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para adecuarlos a los indicadores, más ambiciosos y adecuados para tiempos de crisis, de la Estrategia Solar Europea.